Actualizado 05/12/2007 15:22

EpC.- El PP pide "igualar" criterios jurídicos sobre la asignatura para evitar "agravios comparativos" entre autonomías

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Carina Mejías, pidió "igualar" los criterios jurídicos sobre los recursos presentados a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) para evitar "agravios comparativos" entre comunidades autónomas.

Estas declaraciones que Mejías hizo a Europa Press hacen referencia a dos recursos contra EpC, uno admitido y otro rechazado, en los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y otro en Catalunya, respectivamente.

Mejías lamentó que "no exista unidad de criterio entre los tribunales superiores", pero animó a los padres a "luchar contra esta materia que llega al adoctrinamiento", y a usar "todos los caminos posibles" para defender su objeción de conciencia.

Los padres, Ignasi H.G. y Mari Pau V.B, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) anunciaron ayer, mediante Profesionales por la Ética, que recurrirán al Tribunal Supremo la decisión del alto tribunal catalán, que sostuvo que la Constitución española no reconoce el derecho a la objeción de conciencia "para negarse al cumplimiento o sometimiento de obligaciones y prestaciones".

"PRESIÓN POLÍTICA".

Mejías evitó considerar que las distintas decisiones de los tribunales respondan a otros motivos que "los jurídicos", pero sí sostuvo que la medida de no conceder el título de graduado a quienes no cursen EpC es un "criterio de presión política".

Así, llamó a evaluar a los alumnos "por el conjunto de su progreso de todo el curso", y a aprobarlos, a pesar de haber no cursado EpC, ya que ejercer "la objeción de conciencia es un derecho".

Según los recuentos de Profesionales por la Ética, en Cataluña se han presentado un total de cuatro recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aunque aseguran que próximamente se sumarán tres más.