Actualizado 15/01/2008 17:28

EpC.- Profesionales por la Ética distribuirá a 4 millones de padres una guía jurídica sobre la objeción de conciencia

Considera el auto del TSJ andaluz un "aviso a navegantes" de que "los contenidos morales no pueden impartirse con carácter obligatorio"


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Profesionales por la Ética distribuirá en las próximas semanas a más de cuatro millones de padres una guía jurídica en la que se resuelven "todas las dudas" relacionadas con la objeción de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).

En rueda de prensa, el coordinador de la Asesoría Jurídica de esta organización, José Luis Bazán, señaló que se trata de una "herramienta útil y comprensible", ya que plantea "73 preguntas y respuestas sobre las dudas a las que pueden enfrentarse los objetores" a la asignatura.

Según explicó, el cuestionario, que estará disponible en la página web de la asociación --www.profesionalesetica.com-- o se podrá solicitar por correo electrónico a info@profesionalesetica.org, está elaborado "a partir de la asesoría jurídica ofrecida a los padres que han objetado o se proponen objetar".

Asimismo, precisó que la guía resuelve posibles cuestiones sobre los formularios que hay que presentar, plazos de respuesta, cómo constituir una plataforma de padres o cómo acudir al Defensor del Menor en caso de que sea necesario.

Por otra parte, destacó "la conflictividad jurídica" que ha generado la puesta en marcha de esta asignatura, al recordar que son "ya cientos los recursos administrativos" presentados ante la administración educativa y "unos cuantos" los recursos judiciales.

"AVISO A NAVEGANTES"

En esta línea, el abogado Carlos Seco, padre recurrente contra el decreto andaluz de EpC, consideró "un aviso a navegantes" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se desestima el recurso de súplica interpuesto por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), CCOO de Andalucía y FETE-UGT-A contra el auto que denegó la personación de dichas organizaciones en el recurso entablado por los padres.

Según explicó, en dicho auto la Sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla afirma "que no se puede imponer un modelo educativo en el que se establezcan contenidos de carácter moral y ético porque vulnera la Constitución". "Eso ha dicho la sala, no ha resuelto el recurso, pero ha dicho que EpC vulnera el derecho fundamental de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos".

Y es que, según recordó, el auto asegura que "en el supuesto de estimarse el recurso, los padres integrados en dicha asociación --CODAPA-- pueden propugnar, con carácter optativo, por una determinada educación moral y cívica". "Es decir, que los contenidos con carácter moral y ético no pueden impartirse con carácter obligatorio. Insisto esto es un aviso a navegantes", insistió.

EpC ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

Por su parte, el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, anunció que el próximo 23 de enero dicha organización presentará en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas un informe 'Educación para la Ciudadanía en España: la batalla por la libertad'. Según consideró, se tratará de "paso fundamental" en el objetivo de llevar el debate de EpC a Europa y de demostrar que la asignatura "no responde a las recomendaciones europeas".

En la misma línea, adelantó que el próximo 16 de febrero se celebrará en Madrid el I Encuentro Nacional de Objetores que tendrá por objetivo "el intercambio de experiencias" y "la búsqueda de apoyos".

Y es que, según recordó, hasta el momento se han registrado más de 22.000 objeciones de conciencia contra la nueva asignatura y se han formado más de 20 plataformas activas de padres cuyo objetivo es promover la objeción. Además, en la actualidad, 150 personas están acreditadas por los seminarios de formación de formadores, impartidos por esta organización, para ofrecer charlas informativas a los padres.