Actualizado 05/03/2008 18:41

EpC.-Profesores de Religión en centros estatales ven "penoso" que se cuestionen las decisiones judiciales

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Aprece), Rafael Martín, consideró hoy "penoso" que se cuestione el posible electoralismo del momento en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

En declaraciones a Europa Press, Martín pidió respeto para las decisiones que proceden de un poder independiente como el judicial y lamentó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, haya reprochado al tribunal andaluz una supuesta falta de "sensibilidad" al dictar la sentencia antes de que acabe la campaña electoral.

"Nadie debiera tener miedo al poder judicial porque vivimos en una sociedad democrática donde los poderes son independientes" y "las cosas que se dicen en su contra son muy peligrosas", planteó el responsable de Aprece, que sostuvo que "las sentencias salen cuando salen y debemos ser respetuosos".

Según Martín, de la sentencia del TSJA puede concluirse que es necesario un "mayor diálogo" para que "una parte de España no imponga a la otra parte la manera de hacer las cosas" y aseguró que el colectivo al que representa, "como defensor de la libertad y del estado de derecho", está satisfecho con la misma.

Por último, el responsable lamentó que la Ley Orgánica para la Educación no contemplase una materia de Educación para la Ciudadanía con un bloque común y obligatorio, tal y como esta asociación propuso. De ese modo --explicó Martín-- contaría con una triple opción: "Confesional para los que así la quieren, no confesional o cultural y totalmente laica para aquellos que no quieren ni una ni la otra".

"Ese bloque consensuado lo tendrían que estudiar obligatoriamente todos los alumnos, con lo que no habría problemas y se estaría educando para la ciudadanía en todos los niveles", concluyó Martín.