Actualizado 05/06/2008 15:34

EpC.- Quintana (BNG) advierte a los obispos de que "boicotear" la asignatura es un paso "marcado por la equivocación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que "le parece bien" que los obispos expresen la opinión que les merezca cada proyecto, pero criticó que "boicotear" Educación para la Ciudadanía (EpC) es un paso "marcado por la equivocación".

"Francamente creo que en este caso la cúpula eclesiástica se equivoca", aseveró Quintana al ser preguntado en rueda de prensa por el rechazo expresado por las obispos gallegos a esta asignatura y su invitación a ejercer la objeción de conciencia.

Al respecto, el también vicepresidente de la Xunta subrayó que en un Estado democrático "la ley es fruto de la acción política de los que fueron elegidos para hacerlo".

Los obispos de Galicia acordaron ayer hacer pública una nota sobre esta nueva asignatura en la que recuerdan al Estado que "no puede imponer legítimamente" una formación moral de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres, tal como creen que "se pretende en la asignatura de EpC y en los decretos que la desarrollan".

En este sentido, la junta eclesiástica incidió en el derecho de los padres "a elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos". Por ello, los obispos recalcaron que "para defender el derecho que les asiste de determinar la educación moral de sus hijos, los padres tienen, entre otros medios legítimos, el de la objeción de conciencia a la enseñanza de la asignatura".