Actualizado 02/11/2007 14:22

EpC.- La teóloga Carmen Pellicer cree que la asignatura "es un paso importante en la dirección adecuada"

CÓRDOBA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La teóloga Carmen Pellicer afirmó hoy en Córdoba que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) "es un paso importante en la dirección adecuada", pues esta materia, "que ya es obligatoria en 26 países europeos como asignatura, es una buena oportunidad para reflexionar y profundizar en la educación en valores para la convivencia".

En rueda de prensa, Pellicer, que es autora del libro de texto de EpC puesto en el mercado por la Editorial Santillana, reconoció que, "evidentemente no es suficiente, es decir, de forma aislada esta asignatura no va a resolver todos los problemas que tiene la escuela, pero hacían falta espacios donde se pudiera trabajar con los jóvenes de forma sistemática, sobre todo en la primera adolescencia, que es donde se sitúa la asignatura, alrededor de los grandes valores que se enmarcan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Pellicer, quien disertó hoy sobre 'La Pastoral Educativa desde el Carisma Franciscano', en el marco del I Congreso Europeo de Educadores Franciscanos, que se celebra en Córdoba hasta mañana sábado, consideró "triste" que el debate sobre EpC "se haya sacado del dicurso educativo, para pasar al discurso mediático y político, donde se ha convertido en un arma arrojadiza entre unos y otros, y donde se ha manipulado, por intereses que poco tienen que ver con la escuela".

Por otra parte, la también consultora de formación del profesorado y autora de diversos libro de texto educativos, opinó también que "lo positivo del debate es que, por primera vez, se ha dado un debate educativo que ha trascendido a la sociedad, y quizás podamos reconducir este debate en el futuro hacia una preocupación real por los problemas de la escuela".

De hecho, según argumentó Pellicer, que ha sido profesora en Oxford y en la Universidad de Valencia, ahora se vive una situación de "emergencia educativa, ya que hay una crisis en la transmisión de valores", siendo una de las consecuencias de ello "la dificultad que encontramos los educadores para proponer a las nuevas generaciones modelos de vida valiosos, atractivos, transformadores de la realidad, comprometidos con la justicia, con la libertad y con la paz". Ello, según subrayó, "pone a la escuela ante el enorme desafio de redefinirse a sí misma".

La situación de emergencia educativa, además, "es aplicable no sólo al ámbito español, sino también al europeo, pues creo que hay un alejamiento progresivo del imaginario cultural de los jóvenes en relación con la transmisión tradicional de la cultura que se hace en la escuela europea", y esto "es un problema acuciante que se refleja en iniciativas como la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, o en en programas de educación en valores y para la convivencia".

"La escuela --concluyó-- está en estos momentos en una situación de cambio de paradigma, de una escuela instructora, cuya función principal era la transmisión del conocimiento, a una escuela que se plantea hoy la necesidad de educar y socializar, y en ese cambio de paradigma están embarcadas tanto la escuela pública, la católica, la privada, la minoritaria y los nuevos modelos de educación en casa, pues en el fondo hay una pregunta, cómo hacemos para educar a las generaciones para el siglo que viene".

En este contexto, Pellicer entiende que "la figura de Francisco de Asís, un rebelde con causa, sigue siendo de rabiosa actualidad, porque al final, lo que el hace es que, ante una situación de crisis, propone una radicalidad en el seguimiento del Evangelio, como forma de cambiar la sociedad y la cultura, y esa llamada sigue siendo hoy actual y relevante para los jóvenes".