EpC.- Tiana dice que quienes se oponen a la materia hacen "demagogia" porque sólo cabe esperar beneficios de ella

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 14:39

ZARAGOZA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia, Alejandro Tiana, aseguró hoy en Zaragoza que no acaba de entender las razones de quienes se oponen a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC). "Creo que muchas veces se está haciendo demagogia porque se dice que incluye cosas que no incluye", cuando de su contenido "lo único que cabe esperar son beneficios para la convivencia de todos", estimó.

El secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia precisó en declaraciones a los medios de comunicación que los contenidos "están al alcance de cualquiera" y quien los analice observará que los que la rechazan "están haciendo hincapié en algunas cosas que no tienen mucha razón".

Además, indicó, "se dice que entra en un terreno moral que es privativo de la persona y de la familia, pero no entiendo que el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, que la utilización de la paz para la resolución de conflicto, o cosas similares vayan en contra de ninguna moral personal".

"Son principios de una moral cívica que admiten planteamientos distintos", puesto que "no todos tenemos por qué pensar de manera exactamente idéntica al respecto, pero no creo que tratar esos temas en la escuela pueda herir a nadie", argumentó .

Tiana recordó que el Ministerio de Educación y Ciencia ha tenido que plantear recursos contenciosos-administrativos a algunas comunidades autónomas que en sus decretos de desarrollo de la asignatura quieren "eliminar cualquier referencia a la igualdad entre hombres y mujeres o la resolución pacífica de conflictos, de verdad, no puedo entenderlo".

Asimismo, aseguró, en las comunidades autónomas donde ya se han comenzado a impartir esta asignatura, en tercero de educación Secundaria, "se está dando con toda naturalidad y los profesores, las familias, los centros perciben que es un área formativa que venía dándose en las escuelas en materias como Ética". Por tanto, "no hay una ruptura, sino que es una continuidad" y de ella "lo único que cabe esperar son beneficios para la convivencia de todos y para el desarrollo de los valores cívicos".

Tiana señaló que la nueva asignatura es una de las novedades de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuya aplicación ha comenzado este curso escolar 2007-2008 en el primer ciclo de Primaria y en primero y tercero de Secundaria. El año que viene se extenderá a toda la Secundaria, al segundo ciclo de Primaria y al Bachillerato.

NORMALIDAD.

El responsable político valoró, asimismo, la aplicación de la nueva ley en el conjunto del Estado y señaló que "a falta de una evaluación más sistemática, estamos satisfechos porque creemos que se está haciendo con una gran normalidad; los centros, los profesores y toda la comunidad educativa están abordando el cambio de ordenación con toda naturalidad", opinó Tiana.

El secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia explicó que a esto ha contribuido el hecho de que la nueva ley "no es un cambio drástico del sistema educativo", sino que se trata "de adaptar algunas cuestiones a las necesidades que hay" actualmente.

A su entender, "las novedades que han entrado en vigor hasta ahora, como la ampliación de la diversificación curricular y la nueva materia de Educación para la Ciudadanía, se están implantando de una manera muy natural y sin conflicto en los centros y estoy satisfecho de como van".

Alejandro Tiana agregó que el año que viene habrá una novedad importante, la implantación de los nuevos programas de cualificación profesional inicial, "en los que confiamos mucho para dar respuesta a un grupo de alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria y confío en que vaya igual" de bien, dijo.

El secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia se pronunció así antes de participar en Zaragoza en el 75 aniversario de la creación del Instituto 'Miguel Servet' y de la denominación del Instituto 'Goya' de la capital aragonesa, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia.

Contenido patrocinado