Actualizado 07/10/2008 18:55

EpC.-UGT acusa al Gobierno valenciano de "desacreditar" a sus técnicos al negar el "sobrecoste" de las clases en inglés

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV) acusó hoy al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de "desautorizar, desmentir y desacreditar a los responsables políticos y técnicos de su propia conselleria" al negar las cifras ofrecidas por el sindicato acerca del sobrecoste de entre 8 y 15 millones de euros de impartir en inglés Educación para la Ciudadanía (EpC).

La entidad se manifestaba en estos términos tras las declaarciones realizadas ayer por Font de Mora en las que consideraba que dichas cifras "no tienen ninguna base".

Al respecto, UGT recalcó que esas cantidades "proceden de un documento de su propia Conselleria, con membrete y firmadas por un alto responsable político y dos técnicos". "Con esa base, que es la suya, UGT se reafirma en que el coste previsto por la Conselleria es de 8 a 15,5 millones, a lo que habrá que sumar los gastos por formación específica del profesorado para estas opciones, los de elaboración de materiales en inglés y el de propaganda que está inundando autobuses, televisiones y cines para maquillar su opción política".

Agregaron que la Conselleria elaboró dos estudios económicos y UGT "desveló el segundo por considerar que es el definitivo". En el citado informe, prosiguieron, figura la valoración económica de la opción A con un coste anual de 5.109.070 euros, que deberán figurar en los Presupuestos del 2009 en Programa Presupuestario 422.30 y 422.20, también la valoración económica de la opción B, con un total de 7.540.899 euros y la repercusión en los centros de privada con 2.822.722 euros. Por lo tanto, el importe con opción B y sin opción B nos da un coste adicional entre 8 y 15,5 millones, reiteraron.

El sindicato consideró también "muy grave que parte de esas cuantías se podrán incluir en los Presupuestos de 2009, pero otras no, pues corresponden a costes del primer cuatrimestre del curso 2008-2009". Así figuraban para este primer cuatrimestre: 1.703.023, para la opción A; 2.513.633 euros para la opción B y 940.907 por repercusión en centros privados. Entre 2,6 millones y 5,15 millones de euros "que no tenían ninguna partida en los presupuestos de 2008 y había que buscar una solución", detallaron.

Esa "solución" aparece, según UGT, "un poco velada en el citado informe cuando dice que 'las cantidades previstas para el 2008 se financiarán con cargo a las dotaciones presupuestarias correspondientes una vez realizados los ajustes pertinentes por parte de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo'".

Por todo ello, "queda bien claro que Font de Mora debe aceptar las cuantías desveladas por UGT salvo que pretenda desacreditar, desautorizar o desmentir a los responsables políticos y técnicos de su propia Conselleria y, a la vez, señalar qué partidas decaerán para hacer un hueco en los Presupuestos de 2008 a los gastos innecesarios por EpC".