Actualizado 08/07/2008 19:36

Un equipo de psicólogos de Cruz Roja atiende en Granada a los 23 supervivientes del naufragio en Motril

MOTRIL (GRANADA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de psicólogos de Cruz Roja atiende en Motril (Granada) a los 23 supervivientes de la patera que naufragó en la madrugada de ayer en el Mar de Alborán, a 60 millas de la costa granadina, donde continúa la búsqueda de otros 14 desaparecidos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asamblea Local, Manuel Gutiérrez Terribas, indicó que la organización no gubernamental tiene a una psicóloga, una mediadora intercultural y varios intérpretes atendiendo a las personas que salvaron la vida ayer.

Gutiérrez manifestó que el estado anímico de los inmigrantes "está muy afectado", porque todos han visto morir a compañeros de viaje "y se da el caso de supervivientes que han perdido a familiares".

El responsable de Cruz Roja señaló que, a diferencia de los latinos, a los subsaharianos "les cuesta mucho exteriorizar sus sentimientos", por lo que el equipo psicológico tiene "más trabajo aún". Gutiérrez relató que "con mirarlos a los ojos descubres lo que tuvieron que sufrir durante el rescate".

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) atiende a todos los inmigrantes rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Hamal'. Los voluntarios de Cruz Roja "realizan un chequeo médico" y trasladan si es necesario a alguna persona al hospital "como ocurrió ayer con la chica que estaba embarazada", recordó Gutiérrez.

Además de atender a los inmigrantes que llegan al puerto motrileño, la Asamblea Local de Cruz Roja se encarga de formar a las personas que ya tienen su situación regularizada "con acciones formativas encaminadas a que encuentren un empleo digno y estable" como los cursos que se han organizado durante los primeros meses del año de "hostelería y empleados de hogar".

Los inmigrantes rescatados han comido hoy paella sin carne de cerdo "como es costumbre, por respetar las costumbres del Islam" y tendrán el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Motril hasta que mañana partan hacia un centro de inmigrantes de la Andalucía o Murcia.