ERC, CiU, IU-ICV y PNV denuncian que el contrato para inmigrantes del PP es propio "de la derecha más extrema"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 20:09

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

PNV, ERC, CiU e IU-ICV censuraron hoy la propuesta de crear un 'contrato de integración de inmigrantes' lanzada hoy por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante una intervención en Barcelona en el marco de la precampaña electoral, por considerar que se trata de una iniciativa "discriminatoria" y propia de "la derecha más extrema".

El portavoz de ERC en esta materia, Agustí Cerdá, criticó que este 'contrato', por el que los inmigrantes que quisieran estar más de un año en el país se comprometerían a aprender y respetar "las costumbres" no reconoce "el resto de culturas que no son españolas". Según declaró a Europa Press, "si es cierto que viene a España gente que no conoce el idioma y crea problemas de adaptación, igualmente es cierto que a Barcelona, viene gente que no conoce el catalán y crea los mismos problemas".

Para Cerdá, el contrato debería adaptarse a la "diversidad de este país". "Lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás", sentenció el portavoz republicano.

En cuanto a la reforma propuesta por el PP que permitiría expulsar a los extranjeros que delinquieran en España aunque contaran con un permiso de residencia, Cerdá afirmó que "es una prueba de que empiezan a verse políticas europeas, de estilo 'derecha pura y dura', con expulsiones masivas".

En esta línea se pronunció el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, que criticó, en declaraciones a Europa Press, la cuestión de las "costumbres españolas". Para el candidato de IU-ICV "no debe haber contrato, pero de haberlo, no debería referirse a las costumbres españolas sino al respeto de los valores democráticos".

Herrera tildó la propuesta 'popular' de "insólita" y de "noticia pésima" y consideró que Rajoy "vuelve a confundir las cosas y lamentablemente en esta confusión lo que hace es excluir derechos de los ciudadanos". "Los derechos no van asociados a contratos, sino a la condición de ser persona" y, en este caso, "está situando a los inmigrantes como mera mano de obra".

Por último, destacó por "insólito" que el líder popular "exija a los inmigrantes lo que no exige a los candidatos de su partido: el respeto a los valores", en referencia al candidato del PP al Senado por la provincia de Albacete Dimas Cuevas, quien en su etapa de director de La Tribuna de Albacete publicó comentarios como "las bodas de lesbianas tendrán que incluir diversas variedades de tortillas y de postre bollitos con nata".

Por parte del Grupo Catalán (CiU), Carles Campuzano, señaló que "las propuestas del Partido Popular" en materia de inmigración "tienen muy poca credibilidad, después de su etapa legislativa", que contribuyó a crear "una sensación de descontrol de fronteras" en la sociedad española.

"No nos gusta opinar sobre el programa electoral de otras fuerzas políticas y menos de la fuerza política que va a perder estas elecciones (...) pero en todo caso, nos parece que tanto el PSOE como el PP tienen muy poca credibilidad en política de inmigración", apuntó Campuzano.

UNA PROPUESTA "REACCIONARIA"

Por último, el portavoz en Inmigración en el Grupo Vasco (PNV) Emilio Olabarría, afirmó que este tipo de política, que tildó de "reaccionaria", "se puede calificar de cualquier cosa menos de progresista" y denunció que está basada en la "prevención" y "el miedo", lo que provoca que la política de migración adquiera una dimensión de "política criminal o de orden público" y "no de integración ni de criterios de solidaridad".

Por otra parte, destacó la "incapacidad" del PP de crear consenso ante una cuestión que la necesita como son las políticas de inmigración y apuntó que este problema requiere soluciones de Estado y no propuestas electorales.

En este sentido, defendió la necesidad de articular una política de inmigración con el resto de países europeos, algo que "no se ha conseguido hasta el momento", basada en la "solidaridad simultaneada con el orden en la recepción de inmigrantes mediante convenios con los países de origen".

Contenido patrocinado