MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exige al Gobierno que aumente hasta los 3.500 euros la nueva prestación a la maternidad, para los casos de familias monoparentales, como por ejemplo las madres solteras, las familias numerosas y nacidos con problemas de discapacidad, según informaron hoy a Europa Press en fuentes de esta formación.
Los independentistas catalanes advierten de que esta condición es "imprescindible" para ofrecer su apoyo al proyecto de Ley, actualmente en trámite de enmiendas. Precisamente esta tarde, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, deberá responder en el pleno del Congreso a una interpelación de ERC sobre las políticas de apoyo a la familia del Gobierno.
Además del incremento de la ayuda para los casos citados, ERC reclama al Gobierno que todas las ayudas a las familias, tanto las estatales como las aplicadas en el ámbito autonómico queden exentas en el impuesto sobre la renta, con el fin de no rebajar el poder adquisitivo de las familias.
Por otro lado, ERC insiste en la necesidad de que esta norma se aplique con carácter retroactivo desde el 1 de enero y no a partir de julio, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación.
NEGOCIACIONES CON CIU
El Gobierno también mantiene conversaciones con CiU, grupo que también exige la retroactividad de la medida, así como su ampliación en el caso de bebés nacidos con una discapacidad. Fuentes de este grupo explicaron a Europa Press que también exigen una revisión de la política familiar, con el incremento de ayudas "congeladas" desde principios de los años 90, como las prestaciones por hijo a cargo.
Finalmente, los grupos parlamentarios del PP e IU-ICV tienen previsto presentar sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley del Gobierno. Los 'populares' reclaman elevar las ayudas a 3.000 euros para todos los nacidos a partir de enero de este año.
Por su parte, IU-ICV enmendará a la totalidad el texto del Gobierno por considerarla "electoralista". Fuentes de este grupo califican la ayuda de "limosna" y exigen una política que apueste por los servicios y la universalización de la educación de los 0 a 3 años.