Actualizado 14/02/2012 17:47

ERC exigirá este miércoles al Gobierno que cumpla la territorialización del 0,7% de IRPF y forzará una votación el 21

 Joan Tardá
EUROPA PRESS


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) formulará este miércoles ante el Pleno del Congreso una interpelación urgente en la que exigirá al Gobierno que cumpla el fallo del Tribunal Supremo que dictamina la territorialización del 0,7 por ciento del IRPF para Cataluña, que está destinado a los fines sociales.

A finales de enero, el Tribunal Supremo falló a favor de que las comunidades autónomas puedan gestionar los recursos destinados a la casilla de los fines sociales en la declaración de la renta, al estimar un recurso presentado en 2005 por la Generalitat catalana.

El diputado de ERC, Joan Tardà, será el encargado de formular dicha interpelación a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, cuyo texto ha sido recogido por Europa Press y, como ya hiciera en la primera comparecencia en el Congreso de la titular del ramo, le insistirá sobre dicha cuestión. De este debate saldrá una moción que ERC registrará esta semana con idea de que se vote en la sesión plenaria del 21 de febrero.

UN RETROCESO PARA CATALUÑA

En su argumentación, los republicanos catalanes detallan que, en los últimos años, Cataluña "ha sufrido" un retroceso "importante" por lo que se refiere al porcentaje de participación en las subvenciones en materia de cooperación y voluntariado, derivado de la asignación tributaria a favor de entidades y proyectos de interés social que hasta 2006 fue del 0,52 por ciento de la cuota del IRPF y que a partir de 2007 pasó al 0,7 por ciento.

En este sentido, Tardà recuerda que gran parte de las materias subvencionadas en la Generalitat catalana son de competencia exclusiva de la comunidad autónoma, tales como: la atención de personas con discapacidad, a las personas mayores, o a las personas que sufren alguna drogodependencia, políticas de infancia, de género, inmigración.

A partir de 2002, ERC señala que el porcentaje de participación en las subvenciones de las entidades catalanas fue "inferior" al número de población. "Esto se ha mantenido hasta la actualidad por lo cual podemos hablar de la existencia de un agravio comparativo de la ciudadanía y las entidades de Cataluña frente a las del Estado", agrega.

A su juicio, en Cataluña se "sufre" una "doble discriminación" porque los contribuyentes catalanes "ven defraudad" la destinación de su dinero frente a su voluntad expresada en una declaración de la renta y, por otro, las personas más vulnerables o con necesidades sociales ven como no llegan los recursos que se les deberían destinar por este concepto.

Además, en su cuenta personal de Twitter, el diputado republicano ha hecho en reiteradas ocasiones un llamamiento a los partidos catalanes para exigir a la máxima responsable de política social del Gobierno el cumplimiento de dicho fallo, que dictamina que la contribución de la casilla de los fines sociales de la declaración de la renta debe quedarse en la Generalitat.