Actualizado 21/05/2008 15:49

ERC pide al Gobierno que proponga sanciones para los países que mantengan la pena de muerte para menores de edad

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

ERC ha presentado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a que proponga, ante las instancias internacionales oportunas, sanciones para aquellos países que mantienen la pena de muerte para menores de edad o para personas que lo eran cuando cometieron el delito.

En una proposición no de ley --a la que ha tenido acceso Europa Press-- ERC urge al Ejecutivo a que plantee también el estudio de medidas "activas, y en su caso, coercitivas" para que los países que practican ejecuciones accedan a adoptar una moratoria. En este grupo figurarían Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán.

ERC, que forma grupo parlamentario junto a IU e ICV, quiere que el Gobierno realice "los trabajos diplomáticos oportunos" para "instar" a aquellos países con quien tiene "fluidas relaciones" y que mantienen en su legislación la pena de muerte y la ejecutan a que lleven a cabo una "moratoria de las ejecuciones" como primer paso para la abolición definitiva de esta pena. ERC citó, en concreto, a Cuba y Guinea Ecuatorial.

El Ejecutivo, a juicio de ERC, debería desplegar también su maquinaria diplomática para que los países con los que mantiene relaciones fluidas y que no ejecutan condenas a muerte, pero la mantienen en su legislación (como es el caso de Marruecos y Rusia, junto a Argentina y China, que la restringen a casos excepcionales como los tiempos de guerra), modifiquen sus normas para abolir definitivamente la pena capital.

Por último, ERC reclama al Gobierno que aumente la cooperación con aquellos países que avancen en el camino hacia la abolición de la pena, en detrimento de aquellos que la siguen manteniendo o pretenden reinstaurarla.

ERC subraya en la exposición de motivos de la iniciativa que la pena de muerte, "especialmente en los casos de menores de edad", constituye "el mayor atentado contra los derechos humanos individuales", además de una "vergüenza para la humanidad".

Citando informes de Amnistía Internacional, ERC señala que en 2007 fueron ejecutadas al menos 1.252 personas en 24 países. El 88% de estas ejecuciones se llevaron a cabo en China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos.