Actualizado 15/02/2008 13:54

Escuelas concertadas consideran un "show" la huelga de los profesores catalanes

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres (Fapel) consideró hoy un "'show'" la huelga que ayer realizaron los profesores de estudios no universitarios contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y sostuvo que la actitud de los sindicatos convocantes de las movilizaciones es "inmadura".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fapel, Antoni Arasanz, consideró "triste" la huelga de ayer y vaticinó que será un "error" si finalmente se repite. "Al final, la sociedad se cansará", aseguró.

Arasanz explicó que los sindicatos tienen un "exceso de corporativismo", mientras que lo "verdaderamente importante" son los problemas en los resultados académicos actuales y los de las próximas generaciones, así como los datos europeos sobre fracaso escolar, que dejan a España a la cola --sólo por delante de Malta y Portugal--.

Para el presidente de la Fapel, lo que deberían hacer los sindicatos convocantes de la huelga --Ustec·Stes, CC.OO., Aspepc-Sps, Fete-UGT y CGT-- es acudir "a los tribunales" si se vulneran sus derechos, en lugar de organizar manifestaciones, algo propio de la "juventud", según señaló.

Asimismo, criticó que "los mismos sindicatos que piden que se retire la futura ley de educación se sienten en el Consejo Escolar de Catalunya" a debatir propuestas y proponer cambios en el articulado. "No tiene sentido", sentenció.

Arasanz criticó especialmente al sindicato mayoritario en el sector, Ustec·Stes, por su impulso a la huelga tras negarse a firmar el Pacto Nacional de Educación (PNE), en el que se basa la ley educativa propuesta por la Generalitat.

Por otro lado, el presidente de la Fapel también alabó el papel del conseller de Educación, Ernest Maragall (PSC), ya que, para él, tirar adelante una ley de estas características requiere pertenecer a un "Govern de izquierdas". "Siendo de izquierdas le montaron un 'show', si llega a ser de derechas, la huelga llega al 100% de seguimiento", afirmó.

Los sindicatos convocantes cifraron el seguimiento en el 90% en Primaria y el 70% en Secundaria en los centros públicos, mientras que en los privados rondó, según ellos, un 30%. En cambio el conseller cifró ayer el seguimiento en el 50% en las escuelas públicas y, en total, en un 41% --incluyendo concertados y privados--.

No obstante, el presidente de la Fapel, que representa a unas 140.000 familias de escuelas concertadas, aseguró que sólo tienen constancia de "un profesor" que secundó las protestas en estos centros, donde no hubo "nada" de seguimiento.

La Fapel celebrará este fin de semana un congreso en el edificio de CosmoCaixa de Barcelona con motivo de su XXV aniversario, donde se tratarán temas como la LEC, los centros específicos de acogida para inmigrantes y la asignatura de Educación para la Ciudadanía, entre otros.