Actualizado 16/02/2009 19:35

España apoya que se amplíen los objetivos de la UE en Educación pero pide que sean "justos" y a la medida de cada país

Los Veintisiete consideran que hay que invertir en educación y formación para salir de la crisis


BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que España es partidaria de mantener los puntos de referencia u objetivos comunitarios en materia educativa ya existentes, pero también lo es de "ampliar" los mismos a otras áreas educativas "siempre y cuando se discutan y sean posibles, medibles y justos con la situación de cada país", tal y como propone la Comisión Europea.

Así lo manifestó hoy la ministra en el marco del Consejo de ministros de Educación de la Unión Europea, reunido hoy en Bruselas, donde solicitó que "se tenga en cuenta que la situación de los distintos países no es la misma y que, por lo tanto, aunque todos tienen que fijar objetivos, estos deben hacerse en razón de la situación de partida de cada uno de los países".

Para la ministra, si no se reconoce la evolución positiva de cada país "puede ocurrir que en lugar de estar incentivando la mejora de los sistemas educativos se ponga dificultades para los países que están en un punto de partida más difícil se sientan capaces de llegar a los objetivos marcados en Europa".

NUEVO MARCO DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN

El Ejecutivo comunitario propone ampliar la cooperación de método abierto entre Estados a nuevas áreas como movilidad, empleabilidad, innovación y creatividad, educación preescolar, inversión en Educación Superior y lenguas, según consta en su propuesta de nuevo marco de cooperación europea en Educación y Formación 2010-2020 que todavía tienen que aprobar los Veintisiete.

La cooperación y los objetivos europeos se ciñen en la actualidad a la participación de adultos en el sistema educativo, objetivos de reducción del número de estudiantes de bajo rendimiento y de los índices de abandono escolar temprano o en cuanto a la asistencia a clase, puntos de referencia que Bruselas también propone mantener en el nuevo marco.

El nuevo marco propuesto por Bruselas se asienta en cuatro ejes "fundamentales" como el aprendizaje permanente y la movilidad; la calidad y la eficacia de los sistemas educativos; la equidad y la ciudadanía activa y la innovación y equidad, "con una importante atención al fomento, al estímulo emprendedor de los jóvenes", explicó Cabrera.

Asimismo, defendió la existencia de una política educativa europea "rica en contenidos y no restringida", con independencia de que la competencia en materia educativa corresponda a los Estados miembros dado que, a su juicio, se trata de "una apuesta imprescindible para Europa".

La ministra reconoció que el Consejo de hoy está "muy centrado" en el papel que la educación y la formación "debe jugar en la política europea, precisamente, en esta coyuntura económica que estamos viviendo de crisis".

MENSAJES PARA EL CONSEJO EUROPEO

En este sentido, adelantó que los Veintisiete pactarán "los mensajes clave en Educación" que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su próxima reunión de mediados de marzo que, según explicó, son "fundamentales" y "tienen mucho que ver con la coyuntura actual de crisis económica".

Asimismo, en ese Consejo de primavera se tratará, según Cabrera, sobre la necesidad de reforzar los lazos con agentes sociales, empresas, sociedad en general, puesto que la educación "no es sólo garantía de futuro, desde el punto de vista del modelo económico al que queremos ir, sino que es también garantía de cohesión social".