Actualizado 19/02/2009 08:31

España contará desde hoy con normativa propia para los contenedores de combustible gastado de centrales nucleares


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

España contará desde hoy con su propia normativa sobre los requisitos de seguridad relativos a contenedores de almacenamiento de combustible nuclear gastado, gracias a la entrada en vigor de una instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publicada ayer en el B.O.E.

Según informaron a Europa Press fuentes del CSN, la nueva normativa no supone novedades en cuanto al diseño de los contenedores y los requisitos de seguridad aplicable y no afecta al transporte de residuos.

Sin embargo, señalaron que hasta ahora la normativa utilizada por España era extranjera, es decir, que se utilizaba la de aquellos países que tenían tecnología nuclear igual que la España, y en su mayoría la de Estados Unidos.

Sin embargo, con esta instrucción el Consejo 'transpone' la decisión adoptada la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA), que en todo caso sigue siendo similar a la norteamericana por se la precursora de la tecnología, y que permite tener una normativa propia y a la vez común en todos estos países.

En el caso de España, la normativa se aplica a los contenedores de almacenamiento en los Almacenes Temporales Individuales (ATIs) de las centrales nucleares.