España contribuirá con 30 millones de euros en dos años a ayudar a Pakistán a través de la AECID

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 abril 2009 17:08

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español contribuirá con 30 millones de euros en los dos próximos años a asistir a Pakistán, país especialmente afectado por la crisis económica mundial y que además ha registrado en los últimos meses un considerable incremento de atentados terroristas por parte de grupos islamistas y vinculados a Al Qaeda.

El encargado de realizar el anuncio de esta contribución fue el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, quien asistió hoy en Tokio a la conferencia de donantes para Pakistán. Durante esta conferencia, los países donantes comprometieron un total de más de 5.000 millones de dólares en dos años, siendo las contribuciones más importantes las de Estados Unidos y Japón, con 1.000 millones cada uno.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, Lossada anunció durante la conferencia de donantes una contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) de 30 millones de euros para los próximos dos años.

Dicha ayuda se destinará a apoyar "la estabilización de la economía y el desarrollo del pueblo paquistaní, con especial énfasis en programas relacionados con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las regiones fronterizas de la Frontera del Noroeste y Baluchistán", explica el comunicado.

Lossada participó previamente en la reunión del Grupo de Amigos de Pakistán, del que forma parte España y que se constituyó en septiembre de 2008. Durante su intervención, el secretario de Estado subrayó "el compromiso de España con la estabilización y desarrollo" de Pakistán y de la región, destacando "la importancia de la consolidación del Gobierno civil y democrático, teniendo en cuenta los desafíos que este país debe afrontar en materia económica y de seguridad", precisa el comunicado.

Asimismo, destacó que es "imprescindible el refuerzo de la cooperación regional en el marco de una estrategia integral que tenga en cuenta no sólo aspectos de seguridad sino también aspectos sociales, de educación y desarrollo de aquellas zonas más vulnerables". Según Exteriores, "Pakistán es un país clave en la estabilización regional y en la lucha contra el terrorismo y el extremismo".

Según el Ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos, "la participación de España en la reunión, es muestra de nuestra confianza en un Pakistán más seguro, más democrático, más próspero y con el papel de primera magnitud que le corresponde como potencia estabilizadora en la región".

Contenido patrocinado