Publicado 04/12/2014 19:33

España defiende que en Lima no surjan plataformas mas allá de 2015 para que la Cumbre del Clima de París sea un éxito


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, cree que será positivo para el éxito de la Cumbre del Clima de París que en la COP 20 que se celebra estos días en Lima (Perú) no surjan plataformas que fijen objetivos más allá de 2015.

Será en París el próximo año cuando se prevé alcanzar un acuerdo mundial vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura media del planeta no suba más de 2 grados centígrados en 2050. El objetivo es que sea suscrito por un conjunto de países que representan el 85 por ciento de las emisiones de CO2.

En un encuentro informativo, Ramos de Armas ha subrayado que para que la cita en Francia pueda considerarse con posibilidades de éxito es necesario que ahora en Lima se fijen las líneas básicas del acuerdo con objetivos de reducción vinculantes, verificables y comparables por países.

España llega a Lima con los compromisos adquiridos por la UE en bloque de reducción de un 40 por ciento de emisiones en 2030. Además, recientemente ha anunciado una aportación de 120 millones de euros al Fondo Verde del Clima y aporta también su papel de intermediador con los países iberoamericanos, según Ramos de Armas.

El secretario de Estado viajará a Lima, junto con la directora de la Oficina de Cambio Climático, Susana Magro, el próximo domingo 7 de diciembre, mientras que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, lo hará el próximo martes 9 de diciembre para incorporarse al tramo ministerial.

El acuerdo de París sustituirá al Protocolo de Kioto, cuyo segundo plazo de cumplimiento finaliza en 2020 y que sólo han ratificado países industrializados responsables del 15 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

España está a la espera de que la ONU ratifique su cumplimiento del primer periodo (2008-2020). Ramos de Armas ha apuntado también que, respecto al segundo periodo, en el que se ha comprometido a reducir las emisiones un 20 por ciento, España ya registra una reducción en torno al 16 por ciento.

Leer más acerca de: