España defiende "ver resultados" de nueva estrategia en Afganistán "antes de plantear nuevas contribuciones"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 15:16

BRUSELAS 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, dijo hoy que España apuesta por "ver los resultados y los frutos" de la nueva estrategia político militar aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Bucarest para guiar la actuación, en los próximos cinco años, de la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán (ISAF), "antes de plantear nuevas contribuciones o nuevas aportaciones" a la misión.

A pesar de que tanto la propia OTAN como el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, han reclamado más medios y recursos del conjunto de aliados para Afganistán en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, Cuesta aseguró que "España está realizando una contribución muy sustancial a la operación de ISAF" con 778 efectivos desplegados en el oeste del país.

"España, al igual que el resto de los aliados, aboga por una estrategia que haga cada vez más hincapié en la 'afganización'" del conflicto para, a través de la "formación de un Ejército y de una Policía afganas" las autoridades de Kabul "sean capaces de irse haciéndose cargo progresivamente de la seguridad del país y de extender la autoridad de Kabul a todo el territorio" y defiende también que "continúen en paralelo las tareas de seguridad y desarrollo" de ISAF.

En este sentido, el secretario general de Política de Defensa recordó que España aprobó el año pasado el envío de dos equipos de adiestramiento y supervisión (OMLT por sus siglas en inglés) y, más recientemente, el envío de cuatro aviones no tripulados a Afganistán el pasado marzo.

"Estamos trabajando en distintas iniciativas de formación, entrenamiento, equipamiento del Ejército afgano. Queremos ver los resultados y los frutos tanto de estas iniciativas como de este plan estratégico político militar antes de plantear nuevas contribuciones o nuevas aportaciones", explicó.

Aunque el Ejecutivo español sigue "muy de cerca la evolución de la situación para adoptar en todo momento las medidas que sean necesarias para asegurar el desarrollo de la misión" de la OTAN en Afganistán, Cuesta recalcó que las autoridades de Kabul tienen que hacer, por su parte, "un mayor esfuerzo" para luchar contra la corrupción en todos los niveles de administración en el país.

Contenido patrocinado