España desaconseja participar en la Flotilla a Gaza, pero pide a Israel "cautela" con los civiles

Manuel Tapial Y Dror Elimelech, De La Coalición De La Flotilla De La Libertad
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 19:31

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha desaconsejado participar en la tercera Flotilla de la Libertad que pretende llegar a la Franja de Gaza vía marítima para romper así de manera simbólica el bloqueo israelí sobre este territorio palestino.

No obstante, las autoridades españolas han pedido a Israel que actúe con la "máxima cautela" si decide abordar el velero Estelle, la única embarcación que participa en esta tercera Flotilla, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Representantes de la iniciativa Rumbo a Gaza, que forma parte de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, se han reunido hoy con el director general para Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ibáñez, a quien han pedido "protección" para los pasajeros del Estelle en caso de ser atacados por Israel.

En el encuentro, Rumbo a Gaza ha entregado una carta dirigida al jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, al que reclaman que reconozca el "derecho a la libre navegación por las aguas internacionales camino de Gaza", informan por su parte los activistas.

Ibáñez ha reiterado a los integrantes de Rumbo a Gaza las recomendaciones del Ministerio en relación con esta iniciativa y que pueden consultarse en la página web del departamento. Ahí, el Ministerio "advierte del peligro de intentar entrar en Gaza por mar", por lo que "desaconseja la participación en operaciones que pretendan romper el bloqueo marítimo a la Franja".

No obstante, ha informado a los activistas de que el Gobierno español ha pedido a las autoridades israelíes que actúen "con la máxima cautela" si deciden abordar el Estelle, pues en él viajan "civiles", entre ellos tres ciudadanos españoles, el diputado de IU Ricardo Sixto, la abogada sindical y feminista Begoña Zabala y la periodista y portavoz de Rumbo a Gaza, Laura Arau, señalan las fuentes diplomáticas.

En este sentido, Ibáñez ha garantizado a los activistas que los participantes españoles en esta iniciativa contarán con la "máxima colaboración" de Exteriores en caso de que precisen atención consular sin son detenidos por las autoridades israelíes.

La primera Flotilla de la Libertad salió de puerto en 2010 formada por más de 600 personas. Sus buques fueron atacados por la Marina de Israel en una operación en la que murieron nueve activistas y otros treinta resultaron heridos. Por su parte, el segundo intento de 'Free Gaza' de romper el bloqueo israelí, en 2011, quedó bloqueado en Grecia.

El velero 'Estelle' inició su travesía en Suecia y ha recorrido diferentes puertos europeos para concienciar a la población sobre la situación de Gaza. En España ha parado en diferentes puertos, como los de Bermeo o Alicante. En la actualidad, navegan ya en aguas internacionales, a pocos días del punto crítico donde fueron abordados los barcos de la primera misión.

Contenido patrocinado