MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado en la I Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) que se celebra en Kenia el sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística en espacios naturales puesto en marcha por España y ha manifestado que las políticas de residuos y productos químicos deben integrarse en las estrategias de desarrollo sostenible.
Durante su intervención en el plenario ministerial de este cita internacional, Ramos ha manifestado que es "necesario" fomentar iniciativas en todos los ámbitos de actuación, tanto públicos como privados, que garanticen una gestión adecuada de los recursos naturales.
Además, ha apostado por sensibilizar y concienciar de las ventajas de implantar modelos de consumo y de producción más sostenibles y ha
resaltado el papel de las compras públicas verdes y del empleo de
sistemas de certificaciones y auditorías ambientales.
Ramos ha insistido en la necesidad de este tipo de iniciativas puesto que la biodiversidad "también guarda una estrecha relación con el bienestar humano, el desarrollo económico y la generación de empleo, en particular por los servicios que prestan los ecosistemas".
El secretario de Estado, en este punto, ha detallado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en España, como el desarrollo de un sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística en espacios naturales u otras que ofrecen formación para incorporar la protección de la biodiversiad como valor añadido a los productos agroganaderos de comarcas desfavorecidas; o la restauración de ecosistemas de montaña mediante un sistema innovador en la producción apícola que implica un beneficio directo en la conservación de especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo al tiempo que dinamiza la economía sostenible local.
En esta primera Asamblea Universal de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) se analiza la contribución del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como voz autorizada para el medio ambiente global, a los dos temas fundamentales de debate en Naciones Unidas resultado de la conferencia de Río+ 20: la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la nueva agenda de cooperación al desarrollo para el futuro.
Ramos ha manifestado también que las políticas de gestión de residuos y productos químicos deben integrarse en las estrategias de desarrollo sostenible, dada su estrecha relación con otras estrategias sectoriales como la salud y el medio ambiente.
En este contexto, ha explicado que se debe impulsar, sensibilizar y concienciar a la sociedad de las ventajas de implantar modelos de consumo y de producción más sostenibles, a través de incentivos que pueden integrarse en la política económica, en las decisiones empresariales y en el comportamiento de los consumidores.
Durante la primera parte de la Asamblea que se celebra hasta hoy en Nairobi, España ha ratificado su apoyo a las propuestas destinadas a la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres y ha asegurado que tomará parte activa ante esta situación en las circunstancias que así lo requieran.
La delegación española ha resaltado la experiencia española en esta materia, debido a la amenaza del tráfico ilegal de mercancías, lo que ha generado una alta especialización del personal relacionado con la lucha contra este fenómeno delictivo.