Actualizado 04/12/2008 14:54

España destina tres millones de euros para comprar medicamentos destinados a la población palestina

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destinará 3 millones de euros para la compra de medicamentos que puedan cubrir las necesidades sanitarias más urgentes de la población palestina, anunció hoy este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El desembolso del monto se hará a través del Mecanismo Europeo para la Gestión y el Apoyo Socio-Económico, PEGASE (en sus siglas en francés), y será entregado al Ministerio de Salud palestino, precisó la AECID en un comunicado.

El acuerdo lo han firmado este medio día en Jerusalén el cónsul general de España en Jerusalén, Ramón Ansoain, y el primer ministro y titular de Finanzas palestino, Salam Fayyad.

Para el Gobierno español, una adecuada provisión de medicamentos y material médico por parte del Ministerio de Salud palestino es "crucial" para garantizar la calidad y efectividad de los servicios médicos proporcionados en las estructuras públicas de salud del país, señala la nota de la AECID.

El proyecto incluye todas las fases del ciclo de gestión de farmacia y contribuirá, no solamente a una mayor disponibilidad de medicamentos para los pacientes palestinos, sino también al refuerzo de la capacidad institucional del propio Ministerio de Salud en una gestión farmacéutica de mayor calidad y eficiencia.

Esta contribución supone la segunda directa del Gobierno español a la Autoridad Nacional Palestina, y pone de manifiesto el compromiso del pueblo español con el pueblo palestino y sus instituciones, agrega el comunicado.

La primera contribución, de 20 millones de euros, fue entregada igualmente a través del mecanismo PEGASE en marzo de este año. Los fondos fueron entonces destinados a cubrir los gastos salariales de los funcionarios y pensionistas palestinos.

El 17 de Diciembre de 2007 en París, España comprometió 240 millones de Euros para los Territorios Palestinos durante el periodo 2008-2010, recuerda la AECID.

La ayuda española de cooperación para el desarrollo con los Territorios Palestinos está orientada a la consecución de un estado palestino viable. Este objetivo se lleva a cabo a través de dos líneas estratégicas fundamentales: en primer lugar, a través de capacitación institucional y apoyo a la gobernabilidad y, en segundo lugar, a través del apoyo a la sociedad civil como vía fundamental de transmisión de valores democráticos y de convivencia.