España destinará su ayuda en los países árabes a las elecciones, reformas institucionales y apoyo a la población

La Secretaria De Estado De Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 15:36

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha señalado que España destinará su ayuda en los países árabes a la celebración de elecciones, las reformas institucionales y apoyo a la población, durante su reunión con los responsables de la Cooperación Española en los países árabes ribereños del Mediterráneo y con responsables de ONU-Mujeres de los países mediterráneos.

Así, ha indicado que durante la reunión mantenida este jueves con los coordinadores de los países árabes no se trataba de hacer una revisión del presupuesto sino de crear una apuesta en común desde la visión de los servicios centrales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y desde el terreno de cada uno de los responsables con el fin de ver como se pueden rehabilitar y adaptar algunos de los programas que hay en marcha hacia la nueva situación.

En esa línea, ha explicado que los tres ejes en los que se va a centrar la ayuda es el apoyo al proceso democrático y de transición en los países en los que está en marcha, a las reformas institucionales y apoyo de las poblaciones que están sufriendo las protestas.

Igualmente, incluido en estos ejes, ha asegurado que se recoge el apoyo a la celebración de las elecciones que, según ha subrayado, va a ser un proceso "complejo y costoso" en ambos sentidos, tanto técnicos como económicos. En el sentido económico, ha puntualizado que España va a apoyar a través de un fondo que está constituido en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos españoles. Este paquete es de 300 millones de euros.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que en Túnez y Egipto se celebrarán actos específicos con los destinatarios, pequeña y mediana empresa, para explicar el fondo y cómo acceder a él.

"PRIORITARIO EL SECTOR DE GÉNERO"

Asimismo, ha resaltado que "el último sector estratégico y prioritario en el que ya se estaba trabajando de forma clara, pero con dificultades, es el apoyo a proyectos de la sociedad civil". En este sentido, ha reconocido que "se ha trabajado más con algunos países que con otros". Además, ha subrayado que se trabaja de forma prioritaria en el sector de género ya que "es un momento absolutamente vital de apertura en el papel que juegan las mujeres".

A su juicio, "no puede salir una programación para todos los países sino una rehabilitación de los programas para adaptarse en los distintos países". De ahí, que considere que la responsabilidad de la cooperación es "escuchar las necesidades de los distintos países para saber responder, algo que no es un trabajo fácil".

Finalmente, ha afirmado que "indudablemente los programas deben ampliarse y lo lógico es que se pueda dedicar más presupuesto a los países árabes". En cualquier caso, considera que "el paquete es importante y coloca esta causa en una de las principales prioridades, también presupuestarias, de la cooperación española de 2011".

Contenido patrocinado