España expresa en la FAO su compromiso para erradicar con el hambre y revertir la tendencia ascendente de la obesidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:42

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado el compromiso de España para "erradicar el hambre e invertir la tendencia ascendente del sobrepeso y la obesidad", así como a promover sistemas alimentarios sostenibles.

García Tejerina ha intervenido ese jueves en Roma en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations) y la Organización Mundial de la Salud.

Para la ministra, es el "momento idóneo" para revisar lo que cada país está llevando a cabo frente al problema de la malnutrición, ya que en 2015 habrá que elaborar una nueva agenda de desarrollo que permita alcanzar los Objetivos del Milenio.

Así, ha explicado que en España "se sigue una hoja de ruta muy completa para luchar contra este mal que, en la actualidad, afecta más por el lado de la obesidad que por la carencia de alimentos".

En este sentido, la ministra ha señalado como referente la Dieta Mediterránea, "denominador común de la alimentación del país, que proporciona un modelo rico y variado de alimentos, y que aporta beneficios para la salud", además de representar una riqueza cultural que ha merecido ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

También se ha referido a la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), creada en 2005 para prevenir la obesidad en la población española mediante la alimentación saludable y la práctica de actividad física. Asimismo, García Tejerina ha indicado que España cuenta con la Estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', para fomentar el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones Públicas con el objetivo de impulsar actuaciones para limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

DECLARACIÓN DE ROMA

En este contexto, la ministra ha subrayado que el Gobierno de España "comparte plenamente la Declaración de Roma, tanto en los desafíos que plantea la malnutrición, como en relación a los fundamentos para construir un proyecto común de acción mundial que permita acabar con ella".

De esta forma, ha asegurado que España "aumentará la importancia de la nutrición en las políticas nacionales y contribuirá a mejorarla mediante la investigación y la innovación".

Al mismo tiempo, ha declarado que "se apoyará la colaboración entre los países para mejorar la nutrición, elaboraremos políticas que garanticen una dieta sana y mejoraremos la información a los consumidores", todo ello como prueba de la implicación de España con la comunidad internacional en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Se trata de "una meta que nos concierne a todos, y que debe marcar la Agenda de Desarrollo Post 2015", ha completado.

Por otro lado, García Tejerina ha mostrado su acuerdo para llevar a la práctica estos compromisos partiendo de las opciones recomendadas en el Marco de Acción de la Conferencia. "Y lo haremos adoptando medidas para la mejora de la nutrición, que sean efectivas y estén adaptadas a las condiciones socio-económicas de nuestro país, algunas de las cuales ya están operativas", ha comentado.

Se trata de medidas para lograr sistemas alimentarios sostenibles, que promuevan dietas saludables, ha detallado la ministra, quien ha añadido que "actuaremos también en materia de protección social, incorporando objetivos de nutrición en los programas de asistencia humanitaria, así como en programas de alimentación escolar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado