Actualizado 03/12/2007 14:45

España, Francia e Italia reclaman una política común europea en materia de inmigración

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

España, Francia e Italia señalaron hoy la necesidad de una política común, en el seno de la Unión Europea, en materia de inmigración, en el marco de un Seminario sobre Políticas Europeas de Migración y Desarrollo, que se celebra en Madrid.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, señaló, durante la inauguración de este encuentro, que es "absolutamente deseable" la puesta de esta política común, a pesar de las "evidentes dificultades" que existen.

A su juicio, en el marco de la UE "se avanza a paso corto pero no despreciable" y aunque "todavía dista de ser una realidad", reconoció que España se encuentra mucho más acompañada que hace cuatro años.

Según Rumí, España, Francia e Italia comparten "básicamente" sus políticas y hacen de "motor de impulso" para "enganchar a otros que todavía tienen algunas dudas, a veces difícil de entender porque tienen una tradición migratoria mucho mayor". El Gobierno español fundamenta sus políticas en la lucha contra la inmigración ilegal, la contratación de empleo cualificado, la canalización de los flujos migratorios y el impulso al desarrollo de los países de origen.

"ORIENTACIONES MATIZADAS"

Por su parte, el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, advirtió de que a la UE de los 27 "le cuesta a veces arrancar hacia objetivos que no todos sienten como prioritarios o sobre los cuales hay orientaciones matizadas".

A su juicio, todavía "queda mucho por hacer" en esta materia y señaló entre los principales problemas, la "insuficiencia de recursos financieros" para el sistema de vigilancia fronteriza Frontex.

Por último, Patrick Cohen, consejero del Ministerio de Inmigración francés, país que asumirá la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008, apostó por un pacto europeo en Extranjería, con el fin de que todos los países compartan un proyecto común en esta materia.

Cohen señaló la necesidad de llevar a cabo una política vinculada a la integración y el desarrollo de los países de origen, favoreciendo el envío de remesas. Francia organizará en octubre del próximo año la II Conferencia sobre Migración y Desarrollo.