Actualizado 30/12/2008 15:08

España movilizará con urgencia 1,5 millones de euros para abastecer Gaza de medicamentos y material sanitario

Moratinos se reúne hoy en París con sus colegas europeos para pedir un alto el fuego inmediato y una tregua humanitaria


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español movilizará con carácter urgente 1,5 millones de euros para abastecer la Franja de Gaza de medicamentos y material sanitario, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional precisaron a Europa Press que este dinero servirá para abastecer durante cuatro semanas el Hospital de Gaza, mientras que en circunstancias normales con este montante se cubrirían las necesidades de seis meses.

Esta ayuda --con la que se comprarán en mercados de la región medicamentos y material sanitario, como catéteres-- se añadirá a los dos camiones con material sanitario ofrecidos por España a Cruz Roja Internacional que ayer, y gracias a las gestiones de Moratinos con su colega israelí, Tzipi Livni, lograron pasar a Gaza por el paso de Kerem Shalom.

En un acto conjunto con la Plataforma Mujeres por la Paz, que acaba de regresar de una visita a Israel y los Territorios Palestinos, el ministro anunció que esta tarde se reunirá con el resto de ministros de Exteriores europeos en París, a instancias de la presidencia francesa de la UE, para analizar la situación en Gaza.

Moratinos avanzó que los Veintisiete pedirán probablemente un "alto el fuego inmediato", esto es, "ya, dentro de un minuto" y un periodo de "tregua humanitaria que permita a los diplomáticos y responsables políticos (...) negociar con todas las partes para recuperar esa tregua definitiva que existía entre Hamás e Israel", al tiempo que se permite que la ayuda llegue a la población afectada.

ACUSACIÓN A HAMÁS

"No podemos aceptar que Hamás viole la tregua de manera unilateral como también tenemos que pedir a Israel que cumpla con sus compromisos internacionales, pero para ello hace falta un espacio y un tiempo para la diplomacia", explicó el ministro.

Moratinos lamentó especialmente que, "en un momento en que cabía la esperanza de una paz definitiva entre palestinos e israelíes los enemigos de la paz, aquellos que consideran que es una utopía" --en una velada alusión a Hamás por haber roto la tregua-- han vuelto a colocar a la región "en esta situación de drama".

El ministro señaló que la labor que el Ejecutivo español debe desempeñar ante tantas "muertes injustas, innecesarias" consiste en "evitar nuevas víctimas y que esa paz definitiva entre palestinos e israelíes sea una realidad lo más rápidamente posible".

Moratinos recordó que desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzaron los bombardeos israelíes, la diplomacia española se puso en marcha por expresa orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien encargó al ministro movilizar la diplomacia española "con la capacidad, influencia e interlocución que tiene España en esa zona del mundo".

El ministro indicó que en esas gestiones con los actores de la región, el Gobierno español ha pedido "el alto el fuego inmediato", esto es, que "Hamás deje de enviar misiles Kassam al territorio israelí e Israel deje de bombardear e intervenir militarmente en Gaza".

En segundo lugar, España ha solicitado la vuelta "a la mesa de negociaciones, al diálogo político y diplomático", el "único posible para abordar el futuro de la región" y por último, ha defendido la movilización de la comunidad internacional para poder "asentar definitivamente esa paz tan anhelada".

Moratinos precisó que en estos días el Gobierno español ha estado en contacto con Naciones Unidas, la Liga Arabe, Siria y Egipto, entre otros interlocutores.

MUJERES POR LA PAZ PIDE EL FIN DE LA OCUPACIÓN

En nombre de la Plataforma Mujeres por la Paz, la cantante Cristina del Valle transmitió su "solidaridad" con la "familia palestina" y pidió que la paz en Oriente Medio sea una "prioridad" para la comunidad internacional.

Del Valle reveló que la Plataforma ha reclamado al ministro Moratinos, a quien definió como "símbolo fundamental en Oriente Medio de respeto, dignidad, decencia y de ética", que desempeñe un "papel fundamental" en esta crisis y que pida una "reunión urgente" en Naciones Unidas para "exigir una política basada en el diálogo y la negociación".

La cantante y activista subrayó la necesidad de que Israel "cumpla la legalidad internacional, especialmente todas aquellas resoluciones que piden el fin de la ocupación" y proteja a la población civil.