Actualizado 16/10/2008 11:34

España no mandará ninguna representación al foro sobre Alianza de Civilizaciones de Astana

ASTANA, 16 Oct. (Del enviado especial de Europa Press, José María Navalpotro) -

Ninguna representación española acudirá al Foro 'Mundo Común: Progreso a través de la Diversidad', que reunirá manana viernes en Astana, capital de Kazajstán, a ministros de Asuntos Exteriores y representantes de medio centenar de países occidentales y musulmanes.

En el programa inicial se contaba con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, pero finalmente no acudirá, al parecer a causa de la crisis económica, y tampoco está confirmada ninguna delegación española. Esta ausencia llama la atención, cuando este foro está estrechamente relacionado con la Alianza de Civilizaciones, impulsada por el Gobierno español.

El representante del secretario general de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, ex presidente portugués, será el encargado de dar la bienvenida a los participantes, junto con el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, quien lleva dieciséis años al frente del país.

El congreso reunirá ministros de Exteriores y diplomáticos de cuarenta y nueve países, y una decena de organizaciones internacionales. Entre los participantes, figuran los cancilleres de Italia, Franco Frattini; de Rusia, Sergei Lavrov, y de otros países europeos y musulmanes (Irán, Irak y Afganistán, entre otros).

Hasta ayer, Estados Unidos no había comunicado quién va a ser su representante. Por parte de la Santa Sede será el Nuncio monseñor Miguel Amaury --español-- quien intervenga, en sustitución del secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Mamberti, quien al final no podrá acudir.

Este foro político internacional pretende promover un entendimiento entre Occidente y el mundo islámico y abordar puntos de conflicto actuales como Irak o Afganistán. El congreso concluirá con un declaración conjunta de los países participantes, la Declaración de Astaná.

El país que acoge el foro, Kazajstán, donde conviven pacíficamente 130 comunidades étnicas, se trata de uno de los estados más comprometidos en la puesta en marcha de la Alianza de Civilizaciones y ha acogido en dos ocasiones encuentros semejantes de diálogo, los Congresos de Líderes Mundiales y de Religiones Tradicionales, en 2003 y en 2006. Si la crisis internacional lo permite, prepara otro semejante para el año que viene.