MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha resaltado ante el Consejo de Europa la apuesta de España por las políticas públicas relacionadas con la población gitana basadas en el enfoque de derechos humanos para lograr la integración de este colectivo, según informa el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI).
Así, Martínez ha destacado estas medidas durante una reunión que ha mantenido este viernes con el representante especial del Secretariado General para las cuestiones relativas a la Población Gitana del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek. En el encuentro han estado acompañados del director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia, Juan Carlos Mato.
Esta reunión supone el punto final al 'Programa Europeo de Capacitación de Mediadores Gitanos que se ha desarrollado en España del 17 al 20 de mayo, con el objetivo de facilitar el diálogo entre las comunidades gitanas y las Administraciones Públicas en un total de catorce países europeos.
En España, la primera fase de este programa ha contado con la participación de 25 mediadores gitanos y gitanas de diferentes provincias y que pertenecen a siete organizaciones de este colectivo. El ministerio también apunta que está basado en un currículum común preparado por el Consejo de Europa y que se adapta a las necesidades específicas de cada país.
Finalmente, el MSPSI recuerda que este jueves se ha celebrado una reunión del Consejo de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSSCO), en la que Martínez ha incidido en que este enfoque también se basa en la prestación de servicios sociales y la participación directa de los gitanos y sus organizaciones en el diseño y desarrollo de los programas que van dirigidos a esta población.