Actualizado 24/10/2008 16:02

Esperanza Aguirre aboga por la conciliación de la vida familiar y laboral para retener el talento de los trabajadores

Entrega los premios Madrid Empresa Flexible a Lenovo Spain, Altran y Grupo SM por su apuesta por al conciliación


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó hoy por la conciliación de la vida familiar y laboral para retener el talento de los trabajadores en las empresas y para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, además de como fórmula para conseguir que las empresas sean más competitivas.

Aguirre hizo esta apuesta durante un discurso pronunciado en la entrega de los premios Madrid Empresa Flexible en el que han participado más de 900 empresas y con los que se distinguen a compañías que luchan por la conciliación. En esta quinta edición, las empresas galardonadas han sido Grupo S.M., Altran y Lenovo, a las que se suman las menciones especiales del Banco Santander, Mercamadrid y Distripaper.

A lo largo de su alocución, la jefa del Ejecutivo madrileño destacó que el objetivo de estos premios es concienciar a los empresarios para que modifiquen las costumbres y los horarios laborales a fin de conciliar la vida familiar y laboral, y subrayó que lograr que hombres y mujeres puedan compaginar ambos aspectos de su vida "es el mejor camino para conseguir la igualdad real" entre ambos, además de ser una manera de retener el talento del trabajador.

Tener una vida familiar y personal como la que ellos aspiran a tener, no se les puede retener en la vida profesional cualesquiera que sean los talentos que esas personas tengan", sentenció.

Ante la atenta mirada de la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, y del presidente de la CEIM, Arturo Fernández, Aguirre recalcó que en Madrid, "una región abierta y cosmopolita", trabajan a día de hoy 1,5 millones de mujeres frente a las 600.000 que tenían empleo en la Comunidad en 1995.

MERCADO DE TRABAJO PARITARIO

En este sentido, apuntó que, según los datos que publica hoy la Encuesta de Población Activa (EPA), Madrid es la comunidad española en la que el mercado de trabajo es más paritario, dado que la tasa de paro femenina (8,6 por ciento) es prácticamente igual a la masculina (8,2 por ciento).

Además, subrayó que las "cifras abultadísimas del paro femenino han quedado atrás" comparadas con el masculino, ya que en la región el número de mujeres desempleadas ha descendido en 21.300 personas. "Los datos sitúan a Madrid muy por debajo de la tasa de paro femenina y masculina del conjunto de la economía nacional", zanjó.

La presidenta madrileña se mostró convencida de que para aumentar el número de mujeres que están en el mercado de trabajo "es imprescindible" que se siga promoviendo la conciliación y, por ello, el Ejecutivo regional ha decidido poner en marcha una serie de iniciativas que pasan por la creación 64.000 plazas escolares más para niños de 0 a 3 años y por la creación de 53.446 plazas para personas dependientes.

PREMIOS MADRID EMPRESA FEXIBLE

Tras hacer este breve análisis del mercado laboral de la región, Aguirre afirmó que los principios de conciliación se ven reflejados en las tres empresas que se han alzado con los galardones Madrid Empresa Flexible: la editorial Grupo SM, Altran y Lenovo.

En el caso del Grupo SM se ha distinguido su plan de beneficios sociales para sus empleados entre los que se incluyen ayudas económicas para guarderías, becas de estudios para los hijos de empleados y permisos de dos semanas más de las reconocidas por Ley para las mujeres que den a luz, además de los días libres para los padres que quieran acudir a exámenes prenatales.

"Nuestro gran valor son las personas que trabajan en el grupo, muy por encima de la expansión que podamos tener en el mundo y de los libros que coloquemos en las librerías, por lo que apostamos por conciliar", dijo el presidente del Grupo SM, Juan de Isasa.

La presidenta autonómica destacó de Altran, una pequeña empresa que cuenta con 102 trabajadores de los que el 63,72 por ciento son mujeres, su plan de dar a los trabajadores un margen de entrada y de salida de una hora y media durante el invierno así como la jornada intensiva en todos los viernes del año.

"Altran es una consultora tecnológica que permite a sus empleadas reducir su jornada al 50 por ciento en la primera semana de baja maternal y recibir su salario completo", comentó.

En cuanto a al compañía de productos informática Lenovo Spain, premiada en la categoría de pequeña empresa, Aguirre resaltó que una de sus principales características es que evita convocar reuniones de carácter nacional fuera del horarios laboral y fomenta activamente la promoción de las mujeres a los puestos de dirección.

Para la directora general de Lenovo en España y Portugal, Elena Mendoza, recibir el galardón supone "un indicador" de que la compañía se mueve en la dirección correcta. "La flexibilidad ha sido clave en nuestra empresa multicultural en la que ha habido que incrementar herramientas como el teletrabajo, la evaluación por objetivos, horarios flexibles, que hacen que los empleados puedan compatibilizar vida personal y laboral", explicó.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo referencia a las compañías que han logrado las menciones. Así, del Grupo Santander subrayó el plan de igualdad en el sector financiero, de Mercamadrid su flexibilidad en el horario y de Distripaper las ayudas económicas a sus empleados.

"Todas estas empresas, que entrarán en la Guía de buenas prácticas de la empresa flexible creada por la Consejería de Empleo y Mujer, han comprendido que favorecer la conciliación mejora resultados y competitividad", concluyó.