Actualizado 13/01/2010 09:13

Estados Unidos solicita a Irán la liberación inmediata y sin condiciones de las Madres de Luto


NUEVA YORK, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó este martes a las autoridades de Irán a que liberen de forma inmediata y sin condiciones a las Madres de Luto, un grupo de más de 30 mujeres que fueron detenidas y golpeadas con violencia el pasado sábado en Teherán cuando realizaban una vigilia pacífica en honor a sus hijos, muertos durante la oleada de represión desatada tras las polémicas elecciones presidenciales del pasado mes de junio.

"Esas mujeres, cuyos hijos fueron asesinados, detenidos o permanecen desaparecidos desde los incidentes violentos poselectorales, estaban ejerciendo su derecho universal a la libertad de expresión de una manera pacífica", señaló Clinton.

"Estados Unidos pide la inmediata e incondicional liberación de las decenas de mujeres que forman parte del grupo Madres de Luto", indicó Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

"No estaban haciendo nada más que expresar su dolor y reclamar responsabilidades a su Gobierno (...) si las autoridades iraníes quieren el respeto de la comunidad internacional, primero deben respetar los derechos de sus ciudadanos", advirtió".

La secretaria de Estado también mostró su apoyo a las mujeres, que fueron detenidas en un parque de Teherán donde se reúnen cada sábado desde el pasado mes de junio. "Como mujer, madre y persona con conciencia, mi corazón está con ellas y con sus familias", aseguró.