Actualizado 05/04/2011 15:48

La Eurocámara pide a los Gobiernos un "esfuerzo equitativo" para acoger a refugiados de Libia


ESTRASBURGO (FRANCIA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes una resolución en la que exige a los Estados miembros un "esfuerzo equitativo" a la hora de acoger a los refugiados que huyen de Libia y del resto de países del norte de África. El Parlamento apoya así las reivindicaciones de Italia, que hasta ahora han encontrado escaso eco entre el resto de Estados miembros.

El informe, aprobado en votación a mano alzada, reclama una respuesta "pronta y coordinada" de la UE a la migración del norte de África. Los parlamentarios reclaman un refuerzo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) pero aclara que ésta "no puede ser el instrumento principal" para dar respuesta a la actual crisis.

En este sentido, el Parlamento solicita a los Veintisiete que establezcan un plan de acción para el reasentamiento de refugiados de la región, basado en la cláusula de solidaridad entre los países de la UE incluida en los Tratados. El ponente del informe, el conservador italiano Fiorello Provera declaró en un debate celebrado este lunes que "ningún país puede afrontar solo esta presión".

La Eurocámara también aboga por aplicar la directiva que garantiza la protección temporal de las personas desplazadas en caso de emergencia y defiende un "esfuerzo equitativo entre los Estados miembros" para acoger a estas personas.

Por otra parte, el Parlamento pide a los Veintisiete que avancen, de forma urgente, en la aprobación del sistema común de asilo, en el programa conjunto sobre reasentamiento y en el fondo europeo para los refugiados. Los diputados también recuerdan que los Estados miembros deben respetar el principio de no devolución.

Los diputados piden revocar la suspensión del acuerdo de cooperación UE-Libia "en cuanto se establezca un nuevo gobierno de transición que esté dispuesto a promover una aplicación de dicho acuerdo que sea democrática y respetuosa con los derechos humanos". Igualmente, proponen alcanzar acuerdos similares con otros países próximos geográficamente a la UE.

Según el informe, estos acuerdos deberían servir para mejorar la gestión de la migración laboral en países de tránsito como Libia, aumentado su capacidad de atraer e integrar social y económicamente a los inmigrantes, en especial a los procedentes de los países del sur.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que, cuando prepare los nuevos instrumentos de acción exterior para el periodo posterior a 2013, prevea la asignación rápida de fondos de emergencia y de recuperación. De esta forma, la UE podría ofrecer asistencia a los migrantes en situación de dificultad, como las mujeres y los menores no acompañados, los miembros de minorías étnicas o religiosas, las personas perseguidas por su orientación sexual o los defensores de los derechos humanos.