Actualizado 02/04/2009 21:43

La Eurocámara rechaza clases especiales para los inmigrantes menores de edad y pide su integración lingüística

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe no vinculante en el que rechaza crear clases especiales en los Estados miembros para los menores de edad inmigrantes y pide a los Veintisiete que las eviten. Los eurodiputados respaldan la integración lingüística de los hijos de inmigrantes y que se incluya su lengua materna en los planes de estudio y financiar el aprendizaje de la lengua del país de acogida con profesores que entiendan la lengua materna de los menores inmigrantes.

El informe, elaborado por el eurodiputado liberal finlandés Hannu Takkula y aprobado por los votos a favor de 431 eurodiputados, 55 en contra y 94 abstenciones, insta a los Estados a que "promuevan una política educativa integradora que los distribuya de acuerdo con su nivel de escolaridad y sus necesidades individuales" y evitar así "la formación de guetos en los centros escolares".

Los eurodiputados manifiestan su preocupación por "el elevado nivel de abandono escolar de los niños inmigrantes" y, por ello, reclaman modificar la directiva sobre escolarización de los hijos de inmigrantes de 1977 para incluir también a los descendientes de extranjeros extracomunitarios.

En las escuelas con alta presencia de inmigrantes piden que sus programas de estudios presten "mayor atención a las necesidades de estos niños y se dote a los profesores con competencias interculturales" y sugieren a los Estados a emplear "un mayor apoyo financiero y administrativo" para cursos de idiomas compartidos, que los progenitores de los inmigrantes, especialmente las madres, participen en programas de aprendizaje de las lenguas oficiales del país de acogida para evitar "la segregación" y facilitar su integración escolar.

La Eurocámara defiende la educación preescolar de los inmigrantes para mejorar su integración, programas que desarrollen los conocimientos de Derechos Humanos para impedir la xenofobia y pide asesoramiento psicológico para los inmigrantes para que superen "el choque cultural".

Asimismo, alienta la contratación de profesores del país de origen para facilitar el contacto de los jóvenes inmigrantes con la cultura y la civilización de ese país, así como de fomentar la posibilidad de que los docentes puedan estudiar en el extranjero durante su periodo de formación.

También respalda la "creación de centros de apoyo integral para inmigrantes legales" para abordar con profesionales los "obstáculos que dificultan su integración", incluido su acceso al trabajo, la educación o los servicios sanitarios.