Actualizado 11/12/2009 09:07

Europa no logran el objetivo de 6.000 millones para ayudar a los países pobres frente al cambio climático

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 no lograron alcanzar esta noche los 6.000 millones de euros que se habían marcado como objetivo para ayudar a los países pobres a recortar las emisiones durante el periodo 2010-2012 (2.000 millones de euros anuales), según informaron fuentes diplomáticas.

Pese a ello, la presidencia sueca tiene previsto continuar los trabajos a nivel técnico durante toda la noche ya que confía en que algunos Gobiernos aumenten su oferta y se pueda alcanzar este viernes la cifra prevista, que se presentará a la cumbre de Copenhague sobre cambio climático. La financiación es uno de los puntos clave para lograr un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto.

Entre 10 y 15 países anunciaron aportaciones voluntarias para este fondo, según las fuentes. Entre ellos, España (300 millones), Reino Unido (casi 900 millones) o Suecia (800 millones). Francia y Alemania todavía no han hecho pública su contribución. La mayoría de países del este no participarán alegando sus dificultades económicas, aunque no se descarta que finalmente Polonia, que inicialmente lideraba el bloque de los Gobiernos reticentes, acabe aportando recursos.

Los jefes de Estado y de Gobierno tampoco alcanzaron un acuerdo para aumentar del 20% al 30% el objetivo de recorte de emisiones para 2020 en relación a los niveles de 1990, tal y como defendía el primer ministro británico, Gordon Brown. Los líderes europeos consideran que las ofertas de Estados Unidos y de China todavía no son suficientes.

"Ya nos hemos comprometido a un 20% de reducción de aquí a 2020. Obama hasta ahora cuando se toma la misma referencia se compromete al 4%. Es poco para un presidente de los EEUU que quiere asumir el liderazgo del debate ecológico", dijo el primer ministro belga, Yves Leterme.

"Nuestra oferta sigue siendo válida. Es una oferta ambiciosa, valiosa y espero que los EEUU estén a la altura de las circunstancias", insistió.