Actualizado 13/06/2010 13:35

Experto achaca las deficiencias educativas en Kenia al consejo del Banco Mundial para concentrar esfuerzos en primaria


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento de Desarrollo de Strathmore University (SU), en Nairobi (Kenia), Luis Borrallo, ha profundizado, en una entrevista a Europa Press, sobre las deficiencias del sistema educativo keniata, que cuenta con "sólo 15 mil plazas universitarias, para un total de siete millones de estudiantes de primaria" y ha responsabilizado de este hecho al Banco Mundial por sus recomendaciones a los países africanos, en los años 80, por las que instaba a concentrar esfuerzos en la educación básica.

De esta forma, Borrallo ha afirmado que "ahora a los países africanos se les ve muy subdesarrollados en comparación con ciertos países asiáticos, como China o la India, que ignoraron esta política y también crearon universidades de élite que les están ayudando a convertirse en países punteros en muchas áreas". En este sentido, ha indicado que "es bueno rectificar e incluso intentar remediar el daño que se haya podido crear".

Además, ha defendido la importancia de los universitarios para "sacar adelante a África". En este sentido, en la Strathmore University se forma a los alumnos mediante la acción social "para que se den cuenta de que pueden aportar su granito de arena a la solución de los problemas de su país". Así, ha explicado Borrallo que "cuando en unos años lleguen a posiciones de responsabilidad, serán más conscientes de cuál es la mejor forma de usar su poder económico y social".

De esta forma, ha señalado que son "los propios africanos" quienes deben contribuir al crecimiento del continente negro, porque sino "no lo va a hacer nadie" y, por lo tanto, "es importante que se den cuenta de la responsabilidad que tienen con su país". Por ello, ha añadido que "reciben la formación técnica adecuada para poder conseguir un trabajo bien remunerado sin emigrar". En cualquier caso, ha bromeado al indicar que "un poco de emigración no viene mal para ayudar a otros países, dándoles algún presidente como Obama".

50 POR CIENTO DE MUJERES

Por otra parte, Borrallo ha explicado que el sistema de Becas de la universidad se destina a "alumnos de notas buenas y que no tengan medios para pagarse la matrícula de la universidad". Una carrera de cuatro años supone unos 2.500 euros al año de media y ha asegurado que ayudan con un 50 por ciento de las becas a mujeres, que "forman casi ese mismo porcentaje del alumnado".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que más gente "se conciencie de que esta ayuda no es sólo muy importante para el estudiante y su familia sino también para Kenia y los países vecinos". Por ello, esperan contar con nuevos apoyos, que sumar al sistema de prestamos que desarrollan con un banco keniata y el Fondo Monetario Internacional y las ayudas que aportan los gobiernos de Kenia e Italia.

Por último, ha señalado que la universidad también desarrolla un programa de educación para los internos de la prisión de máxima seguridad de Naivasha, con la colaboración de la ONG internacional Harambee. El procedimiento consiste, según Borrallo, en ir pagando las tasas académicas a aquellos alumnos que aprueban los exámenes, de tal forma que "son ellos mismos los que deciden, con su esfuerzo, si van a poder continuar sus estudios".

"Muchos de los delitos se deben a la situación de pobreza extrema en la que vive un buen porcentaje de la población, si esta gente tuviera mas educación en muchos casos podrían escapar de ese panorama tan deprimente que les lleva al crimen", ha concluido.