Un experto de la ONU cree que las desaladoras son una "posibilidad real" e insta a llegar a un "acuerdo político"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 19:40

VALENCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El experto René Castro, consultor internacional de la ONU en materia de energía y cambio climático, aseguró hoy en Valencia

que las desaladoras son "una posibilidad real" y consideró que en el caso de la Comunitat Valenciana se va a tener que llegar a un "acuerdo político". "Ustedes van a tener que llegar a un acuerdo político, no creo que sea un problema de la naturaleza, ni técnico, sino más bien un acuerdo político", argumentó.

Castro realizó estas manifestaciones en el marco de la Jornada '¿Cómo sobreviviremos?', organizada dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y a la que han asistido cerca de 500 personas interesadas en cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Así, interrogado antes de su intervención por la cuestión de las desaladoras apuntó que "es una posibilidad real, creo que será muy útil para ciertas comunidades, especialmente marinas". "Aquí uno pensaría que hay comunidades en el sur que deberían poder usarlas con mucha más libertad".

"En esta zona --en alusión a la Comunitat Valenciana-- yo creo que ustedes van a tener que llegar a un acuerdo político, no creo que sea un problema de la naturaleza, ni técnico, sino más bien un acuerdo político", agregó.

Por otra parte, Castro aseguró que, para luchar contra el cambio climático, "los Estados Unidos son un desastre, pero igualmente lo es China". "Compiten a ver quién es más desastroso en términos de soporte al cambio climático, pero España no se le queda muy a la zaga, ha venido aumentando las emisiones", apuntó el profesor del Incae.

Castro añadió que "si bien es una alegría oír al nuevo equipo de Gobierno de que van a poner esto al centro --en alusión a la política medioambiental--, sorprende que vengan rezagados teniendo tantas posibilidades tecnológicas y naturales".

El especialista habló también sobre los niveles de eficiencia energética de España. "No tiene los niveles otros países desarrollados. Tiene que hacer un esfuerzo serio y sistemático para reducir por un lado las bases de emisión de C02 y en segundo lugar, aumentar mucho la eficiencia por unidad producida. Eso quiere decir por cada unidad de producto bruto, usar cada vez menos energía", señaló René Castro.

En su opinión, los países desarrollados, especialmente en las responsabilidades globales, "no es sólo que hacen poco, sino que casi son un desastre universal. Dan un pésimo ejemplo. Teniendo recursos económicos suficientes, no cumplen con sus obligaciones, ni siquiera aquellas firmadas y pactadas en el protocolo de Kioto. Creo que la presión ciudadana va a obligar a un cambio importante y creo que las universidades tenemos la obligación de interpretar lo que los técnicos dicen", aseguró este experto costarricense

Castro también fue interpelado sobre la importancia de la I+D en la coyuntura hídrica actual de nuestro país. "He seguido de cerca el esfuerzo europeo y español en particular en el ahorro de agua. Creo que se ha avanzado bastante, hay tecnologías a nivel de consumidor que ya son exportables, también son mejorables a nivel local; tienen tecnologías importantes en adaptabilidad genética de algunas especies a más salinidad y más sequía, aunque ahí creo que falta mucho más de investigación. Ahora con la biogenética esto se puede estudiar. Estamos todos temerosos ante la rapidez de la ciencia, pero el cambio climático nos va a obligar. De otra manera, sobrevivirá la vida pero posiblemente no el ser humano", apuntó Castro.

CIUDADANOS DE A PIE

Castro se refirió también sobre lo que puede hacer el ciudadano de a pie para contribuir a la lucha contra el cambio climático. "Puede contribuir aplicando y haciendo en su casa lo que quisiera que se haga a nivel macro. Tiene que demostrar que es posible ahorrar más, usar aparatos más eficientes. Posiblemente, la otra acción que pueda hacer el ciudadano, como red, bloque social es unirse para exigir de los productores y los gobiernos que tengan medidas más responsables.

Finalmente, y respondiendo a la pregunta que planteaba la Jornada, el asesor de la ONU ha contestado con una idea "que tiene dos siglos de existencia". "Malthus nos decía que íbamos a fracasar porque la población crece más rápido que los alimentos, y no pasó. Nuevamente, el ser humano tiene la posibilidad de demostrar que con adaptaciones tecnológicas, cambios en su conducta, puede sobrevivir, puede hacer que el mundo sea un lugar mejor", concluyó Castro.

Contenido patrocinado