Actualizado 24/04/2008 10:23

Un experto de la ONU expresa su preocupación por la violencia y la muerte de civiles en Somalia

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El experto independiente sobre la situación de los Derechos Humanos en Somalia, Ghanim Alnajjar, manifestó hoy su gran preocupación por la continua escalada de violencia y el deterioro de las garantías individuales en ese país, informó el Centro de Noticias de la ONU.

En un comunicado, Alnajjar llamó a la calma, urgió a un alto el fuego inmediato, e instó al Gobierno Federal de Transición y a la comunidad internacional a proteger a la población civil y a garantizar el acceso de los trabajadores humanitarios a todo el territorio somalí.

El experto denunció asimismo las informaciones que indican que 81 civiles murieron y más de 100 resultaron heridos por el uso de armas pesadas durante los recientes enfrentamientos entre las tropas del Gobierno Federal de Transición -respaldadas por el Ejército etíope - y las fuerzas insurgentes.

El especialista condenó en particular los numerosos asesinatos de clérigos del Grupo Altabligh y de la Mezquita Alhidaya y recordó a todas las partes sus obligaciones con las leyes humanitarias internacionales.

Alnajjar señaló por último que estos crímenes deben investigarse de manera expedita e imparcial e insistió en que la paz duradera para Somalia deberá basarse en la justicia, la verdad y la responsabilidad.