Actualizado 08/07/2008 13:41

Expertos analizarán desde mañana en Lérida el lenguaje sexista de los libros de texto

LÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitdad de Lérida (UdL) inaugura mañana en La Seu d'Urgell un curso que analizará ejemplos del lenguaje sexista utilizado en los libros de textos y reflexionará sobre las costumbres sexistas en los centros escolares, como el reparto del espacio de recreo o el tipo de juego. El objetivo es facilitar herramientas que sirvan para hacer efectiva la igualdad de oportunidades.

El seminario estudiará el papel que están jugando los consejos escolares a partir de la Ley Orgánica de Educación 2 /2006 que establece como principio fundamental la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres estudiando material que utilizan los centros educativos.

Así, se llevarán a cabo ejercicios prácticos en los que los asistentes podrán comprobar una "larga lista" de ejercicios de matemáticas extraídos de los cuadernos para la educación en los que se plantean problemas en los que el uso del lenguaje es ambiguo.

"Bajo esa aparente economía del lenguaje se acaba haciendo sexista, se redacta únicamente en masculino y se llega a la conclusión de que la insuficiencia y la ambigüedad del masculino como genérico se manifiesta evidente", aseguró a Europa Press la coordinadora del curso, Cristina Rodríguez.

En la sesión dedicada al fomento del lenguaje no sexista se trabajarán actividades que facilitarán aprender estrategias comunicativas para incluir la perspectiva de género en el lenguaje.

"Por ejemplo, en las circulares que se redactan en los centros educativos a veces se utiliza sólo el masculino genérico --dijo--. "Daremos propuestas que incluyen tanto el masculino como el femenino. Se dirigen a los estudiantes o a los alumnos y hay fórmulas que facilitarían incluir también a las alumnas, como del alumnado. Se trata de dar estas alternativas, estas propuestas" .

También se refirió al reparto del espacio en los centros escolares. "Hay que vigilar como se reparte el espacio durante la hora del recreo, se observa que los niños usan mayor espacio que las niñas, parece anecdótico pero en realidad, está diciendo mucho de los roles que asumimos hombres y mujeres.

En el caso de los niños, la preferencia por jugar al fútbol y ocupar más espacio y las niñas estar en un rinconcito charlando", afirmó la coordinadora del curso que insistió en que en estas situaciones el profesorado debe intervenir para que haya un reparto igualitario del espacio y en el juego al que se estimulan a niños y niñas.