VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diversos expertos europeos en materia de inmigración reunidos este miércoles en Valencia han destacado el papel de los gobiernos locales y regionales para lograr la integración de los inmigrantes y han apostado por la participación de este colectivo en las sociedades que los acogen. Asimismo, han apuntado que la integración es un "proceso dinámico" que requiere de tiempo y han defendido la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para garantizarla.
Estos profesionales se han reunido en el encuentro que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebra en la capital valenciana bajo el título 'Inmigración e integración en las regiones y ciudades: Cooperación entre administraciones locales, regionales y organizaciones de la sociedad civil'.
Esta cita, que se desarrolla en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, congrega al grupo de expertos en empleo, asuntos sociales y ciudadanía del CESE que tienen específicamente encomendado el asesoramiento en materia de política de inmigración europea. Igualmente, en ella se han dado cita responsables de inmigración y representantes de colectivos de inmigrantes que desarrollan su labor en distintas regiones de países europeos.
Este encuentro analizará cuestiones como las plataformas locales y regionales para la integración de los inmigrantes, la participación de los inmigrantes en la realidad socio-política de las regiones y ciudades y el compromiso de la sociedad civil de acogida y las interacciones con los inmigrantes como herramienta de integración.
La jornada sido inaugurada por el vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino; el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco; la responsable de inmigración y asilo de la Dirección General Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Marta Cygan, y el ponente del dictamen adicional del CESE sobre cooperación para la integración de los inmigrantes, Luis Miguel Pariza.
Cygan, que ha destacado la conveniencia de celebrar una jornada como ésta en Valencia por ser una "ciudad abierta al Mediterráneo" que alberga una "sociedad diversa", ha indicado que en la actualidad la integración de los inmigrantes es un tema de debate como consecuencia de los acontecimientos políticos y sociales registrados al sur de la ribera mediterránea.
Ha considerado que las migraciones se han de percibir como "una oportunidad que se nos brinda a todos, como una ventaja" y ha explicado, en este sentido, que los inmigrantes pueden "contribuir a afrontar los desafíos de la demografía". Así, ha dicho que "las tasas de desempleo son elevadas", que la edad de la población activa en la Unión Europea "se va reduciendo" y ha opinado que "la inmigración puede ser una parte de la solución a ese déficit".
"MENSAJES ADECUADOS"
La representante de la Comisión Europea ha manifestado que en "una sociedad globalizada como la actual", Europa ha de "transmitir actitudes abiertas" y "mensajes adecuados" con el fin de evitar que la inmigración "se perciba como una amenaza y un problema". Ha apuntado que la "multiculturalidad está en la esencia de los valores europeos y ha defendido que se propicie "el entendimiento mutuo entre los inmigrantes y los países de acogida".
Así, ha dicho que los inmigrantes "deben conservar sus valores pero ser conscientes de los deberes y obligaciones de su nuevo entorno", además de aseverar que "la integración no puede ser ocasional" y que requiere de "esfuerzos y políticas constantes para garantizar que todos los ciudadanos se benefician de la inmigración". Tras ello, ha apostado por "ofrecer a los inmigrantes una participación activa en la sociedad en la que se encuentran" para "potenciar su sensación de permanencia", que es "fundamental".
Marta Cygan ha destacado el papel de los gobiernos locales y regionales en este ámbito y ha explicado que con la Agenda renovada para la Integración que la Comisión Europea presentará en mayo se busca "fortalecer" la función de esas administraciones con el fin de "allanar el camino para una integración más efectiva". Ha apostado, en esta línea, por políticas "que se adapten a las realidades locales" y que se centren en la proximidad.
"La integración se produce a nivel local y es fundamental para dar forma a actitudes sociales positivas", ha declarado, además de apuntar que es un proceso que requiere "tiempo y paciencia". Por su parte, Luis Miguel Pariza ha señalado también que la integración es un proceso "dinámico" de "adaptación mutua" y ha destacado la necesidad de que la sociedad de acogida se adapte a la diversidad, "especialmente, en las empresas y los pueblos".
Ha coincidido con Cygan en destacar el papel de los gobiernos locales y regionales en esta materia y en apuntar que el inmigrante debe sentirse "parte de una misma comunidad" para garantizar su integración, que "no es un acto jurídico sino un proceso social" que se desarrolla "lentamente en la familia, la escuela, el barrio, el lugar de trabajo y las instituciones culturales o deportivas". "El terreno de juego de la integración es la sociedad, no el derecho", ha dicho.
ÁMBITO MÁS CERCANO
Por su lado, Rafael Blasco ha indicado que aunque la inmigración es una "fenómeno global con competencias en los gobiernos estatales, tiene repercusiones directas en la prestación de servicios locales y autonómicos", por lo que ha valorado las políticas adoptadas en el ámbito más cercano al inmigrante. Ha dicho que la Comunitat ha sido pionera en desarrollar medidas de este tipo en España y ha citado la Ley de Integración y las 102 agencias de mediación y convivencia.
El conseller ha resaltado el esfuerzo de la Comunitat en los últimos años para adoptar "políticas activas al servicio de la integración" y ha recordado que esta región ha pasado en diez años de tener 190.000 inmigrantes a tener cerca de un millón. Asimismo, se ha mostrado a favor de garantizar la participación. Por su lado, Juan Cotino ha destacado el carácter de "tierra de acogedora y abierta" de la Comunitat y el trabajo para que sea un lugar "donde todos tienen cabida pensando en presente y en futuro".