Actualizado 24/09/2008 14:41

Expo 2008.- Iglesias propondrá la concesión de la Medalla de Aragón el próximo 23 de abril al presidente de Expoagua

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció hoy que propondrá la concesión de la Medalla de Aragón el próximo 23 de abril --Día de la comunidad-- al presidente de Expoagua, Roque Gistau. Iglesias explicó que otorgarle la máxima distinción de la comunidad autónoma es una forma de reconocer el "éxito" de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.

El presidente aragonés, que abrió el Debate del estado de la comunidad con una intervención ante el pleno de las Cortes autonómicas, centró la primera parte de su discurso en la contribución que ha supuesto para la comunidad autónoma la celebración de la Expo este verano.

Según explicó, la medalla simboliza "el compromiso, el trabajo y el esfuerzo de trabajadores, voluntarios y ciudadanos, que han permitido que la Expo quede para siempre como uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Aragón".

Iglesias señaló que la Expo ha sido "un éxito de todos", una demostración de la capacidad de los aragoneses "para conseguir éxitos colectivos cuando trabajamos unidos", sintonía "que también hemos mantenido las administraciones implicadas en la Muestra, el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza".

El presidente aragonés estimó que "el éxito de la Expo es la demostración de que podemos competir con los mejores y la confirmación de que este pueblo tiene futuro y está preparado".

Agregó que ha percibido en estos meses "el orgullo que sienten los ciudadanos" y " la admiración que hemos causado entre dirigentes públicos, empresarios y ciudadanos que nos han visitado de todos los rincones del mundo".

Esto supone, dijo, que "Aragón figura ya en el mapa mundial" y "Zaragoza es una ciudad de referencia, moderna y europea" y por eso la Muestra ha permitido "la entrada de Aragón en nueva etapa", haciendo del siglo XXI "un periodo de grandes oportunidades" para la comunidad autónoma.

Marcelino Iglesias recordó la propuesta, en coordinación con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Zaragoza, de que la capital aragonesa sea sede permanente de un foro internacional "que permita aprovechar el trabajo realizado estos meses y que se ha concretado en la Carta del Agua de Zaragoza".

"Queremos que Zaragoza y Aragón sean referente mundial permanente en esta materia", subrayó. Asimismo, manifestó que gracias a la Expo el crecimiento turístico en toda la comunidad ha superado el 23 por ciento interanual, con un "espectacular" aumento de visitantes extranjeros.

Así, en el conjunto de Aragón el número de pernoctaciones de turistas no residentes en España se ha incrementado en más de un 36 por ciento, cifra que en Zaragoza ha alcanzado el 57 por ciento en el conjunto del año.