Expo.- Gambia, Mali, Mauritania y Senegal explican sus problemas con el acceso al agua y buscan apoyos en España

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 15:06

ZARAGOZA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Gambia, Mali, Mauritania y Senegal participan desde hoy y hasta el jueves, 28 de agosto, en 'Africagua', un encuentro que se celebra en el marco de la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 en el que van a dar a conocer sus problemas de acceso al agua potable para conseguir acuerdos con diferentes organizaciones para el desarrollo de proyectos en sus territorios.

El ministro de la Descentralización y las Colectividades locales de Senegal, Ousmane Masseck Ndiaye, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que los proyectos relacionados con el agua "son muy importantes en Senegal" y "esperemos llegar aquí a acuerdos con los socios españoles para desarrollarlos allí" porque "lo necesitamos".

En este sentido, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, subrayó la presencia de diferentes instituciones públicas, tanto de ayuntamientos como de comunidades autónomas españolas y de los cuatro países africanos, así como de organizaciones no gubernamentales de todos ellos, que puede contribuir a desarrollar proyectos en común.

En el caso de Aragón, dijo, "apostamos por la cooperación con África", como se refleja en el Plan de Cooperación aprobado para los próximos cuatro años, después de que "hasta ahora no haya habido la intervención que hubiera sido necesaria en ese continente".

Ana Fernández recordó que el África subsahariana "está muy empobrecida" y por eso consideró importante aprovechar la colaboración con las entidades locales de esos países. La consejera precisó que la convocatoria de cooperación de 2008 "va a dar preferencia a los proyectos que tengan relación con el agua" puesto que "es fundamental que los africanos tengan mayor acceso al agua potable".

Respecto a la cooperación al desarrollo en general, la consejera recordó el compromiso del Gobierno de Aragón de incrementar cada año un 20 por ciento el presupuesto de su consejería en este área, así como lograr que el 0,4 por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma se destine a cooperación al desarrollo al final de la legislatura.

UNA INICIATIVA DE LOS INMIGRANTES

El consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, resaltó el hecho de que este encuentro haya sido promovido por una asociación de inmigrantes senegaleses en Zaragoza, la Asociación para la Promoción Sociocultural Kaolak, "porque hay una preocupación en los inmigrantes de participar y colaborar en el desarrollo de sus países".

Además, explicó que el número de inmigrantes provenientes de Gambia, Mali, Mauritania y Senegal se ha incrementado un 50 por ciento este año en la capital aragonesa, alcanzando las 5.000 personas, y por eso deseó dar continuidad a este encuentro.

"DEUDA PENDIENTE CON ÁFRICA"

El consejero municipal reconoció que el Ayuntamiento de Zaragoza ha centrado su cooperación tradicionalmente en Centroamérica "por razones históricas y culturales", y "siempre hemos tenido una especie de deuda pendiente con África porque somos vecinos suyos y eso nos vincula y nos obliga de forma especial".

Además, valoró positivamente que haya una "coincidencia de intereses" entre la especialización de Zaragoza en materia de agua "y la solidaridad y la cooperación con los países africanos en este tema" para conseguir que en ellos se cumplan los Objetivos del Milenio, entre los que se encuentra el acceso al agua potable.

Por su parte, la ciudad de Zaragoza tiene como meta destinar el 0,7 de sus presupuestos para la cooperación internacional en esta legislatura, fijándose actualmente esta cifra en el 0,5, con 3,5 millones de euros de presupuesto en esta materia.

La representante de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Estrelicia Izquierdo, destacó la importancia de este encuentro ya que "África, al ritmo actual, no conseguirá los Objetivos del Milenio fijados para 2015" y por eso es necesaria la colaboración con estos países, que, además, se traducirá en una mejora de su calidad de vida y en un descenso del número de muertes relacionadas con la falta de acceso al agua potable y al saneamiento.

AFRICAGUA

'Africagua' cuenta con la participación de 73 organizaciones entre entidades locales, ONGs, universidades y administraciones de España, Gambia, Mali, Mauritania y Senegal. Su objetivo es establecer lazos de colaboración, intercambio y acuerdos de cooperación al desarrollo entre España y África, especialmente en materia de agua y desarrollo, que permitan avanzar en la lucha contra la pobreza en África Subsahariana.

Esta última es la región del mundo en la que su población sufre mayores índices de pobreza. Además, según la OMS y UNICEF, el número de personas sin acceso al agua aumentó en África un 23 por ciento en el periodo 1990-2004 y el porcentaje de personas sin un saneamiento digno lo hizo en un 30 por ciento.

Africagua está promovido por la Asociación para la Promoción Sociocultural Kaolack-Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad. Cuenta, además, con la colaboración de diversas entidades de codesarrollo y de cooperación al desarrollo, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón y la Expo Zaragoza 2008.

Contenido patrocinado