La exposición 'Atrapados en el hielo' propone un viaje a la Antártida a través de fotografías y 'webcams'

La muestra reúne imágenes de la histórica expedición del irlandés Ernest Shakleton, además de informaciones sobre el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 16:39

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Atrapados en el hielo' propone un viaje a la Antártida de los siglos XX y XXI de la mano del comandante irlandés Ernest Shakleton. Por primera vez en Madrid, desde mañana al 22 de marzo en el Real Jardín Botánico, CSIC, se verán las imágenes (captadas por el fotógrafo australiano Frank Hurley) de la expedición que Shakleton comandó en el inicio del siglo XX a bordo del barco Endurance, además de un apartado con informaciones digitales y 'webcams' en tiempo real desde bases internacionales.

"El Jardín Botánico también es un 'barco', pero cargado de diversidad", afirmó hoy Mariano Sánchez García, vicedirector de Horticultura de CSIC, durante la presentación de la muestra. Organizada por la Obra Social de Caixa Catalunya, 'Atrapados en el hielo' fue vista por medio millón de españoles en su gira y documenta, a través de películas y 167 fotografías en blanco y negro de Hurley, uno de los más conocidos episodios de supervivencia, además de presentar, en un apartado didáctico e interactivo, informaciones sobre la actual situación del continente austral.

La muestra cuenta con el respaldo del American Museum of Natural History, quien organizó en 1999 la muestra 'The Endurance: Shakleton's legendary Antartic expedition', en la cual se basa la exhibición española. "Fue la exposición que tuvo más éxito en este museo", puntualizó Àlex Susanna, director del área de cultura de la Obra Social Caixa Catalunya. "Estas fotos cuentan una historia de sacrificio y dificultad, destinada a cualquier público", subrayó Damià Llorach, delegado territorial de Caixa Catalunya en Madrid.

LUCHANDO POR SOBREVIVIR

En 1914 Shakleton inició la expedición a Antártida con la intención de realizar la travesía a pie de este continente. Partió en el Endurance con una tripulación de veintisiete hombres, entre los que se encontraba Hurley, quien se ocupó de documentar la aventura. El barco se quedó atrapado en el hielo y allí empezó una de las mayores gestas en la historia de la exploración en que el objetivo dejó de ser la travesía del continente y pasó a ser la supervivencia.

"La expedición tardó dos años desde Inglaterra a Sudamérica y fue un gran hecho que no se haya perdido ninguna vida durante todo el viaje", reveló el comisario de la muestra, Jerónimo López, que recordó que la muestra coincide con el fin del Año Polar Internacional, celebrado entre 2007 y 2008.

La exposición pretende también mostrar las características del continente antártico, sus diferencias en relación al polo Ártico, las dificultades para vivir y moverse en sus duras condiciones ambientales, la importancia para el conjunto del planeta de las investigaciones que allí se realizan y cómo, gracias al Tratado Antártico, este territorio se ha convertido en un símbolo de cooperación internacional y protección del medio ambiente.

DOCUMENTALES Y VISITAS GUIADAS

Entre las actividades paralelas a la exposición, se encuentran las proyecciones de documentales y material audiovisual sobre la Antártida, visitas guiadas por invitados como el propio comisario, además de Rosa Montero, Mario Picazo y Sebastián Álvaro. También tendrá lugar una conferencia con Roberto Quiroga, experto de las Naciones Unidas.

"Presentamos cuestiones candentes, como el cambio climático y el calentamiento global", ejemplificó Susanna. "Los polos son los lugares más sensibles a los cambios y se han calentado cinco veces más que la media global", declaró López.

Preguntado sobre las posturas negacionistas de estos fenómenos climáticos, el comisario declaró que "son evidencias que hay que aceptar". "La temperatura ha subido en medio grado en los últimos cincuenta años y los humanos somos parte importante de este cambio", concluyó.

Contenido patrocinado