Actualizado 05/05/2008 18:14

Una exposición pretende concienciar desde hoy en Cáceres sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo

CÁCERES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La explanada situada frente a la Casa de Cultura del barrio de Moctezuma en Cáceres acoge, desde hoy y hasta el 10 de mayo, una 'Caravana de Derechos Humanos' que con el título 'Con todo el derecho del mundo' presenta una exposición que pretende concienciar a la población de la situación que muchas personas viven en el mundo que ven cómo se violan sus derechos fundamentales.

La exposición fue inaugurada hoy por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y contó con la presencia, entre otras autoridades, de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, además del decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, y el vicepresidente del CGAE, José Joaquín Gallardo.

En su intervención, Vara reivindicó el papel de la política para luchar contra las desigualdades que existen en el mundo y se lamentó de que en la sociedad "no exista un liderazgo de principios", y que lejos de acabar con las desigualdades "se estén generando otras mayores", dijo, en relación a la hambruna que puede agravarse en el tercer mundo con la crisis de los alimentos provocada por las energías biodegradables.

En este sentido, apostó por "poner en marcha un sistema de anticuerpos contra la rutina" porque "nos estamos acostumbrando a que se produzcan situaciones de desigualdades a nuestro alrededor" y estas se empiezan a ver "con absoluta normalidad", y puso como ejemplo la llegada constante de cayucos a las costas de las Islas Canarias.

CINCO CONTENEDORES.

La muestra consiste en cinco contenedores que pueden visitarse por personas de todas las edades, aunque en uno de ellos se limita la edad a mayores de 14 años porque puede herir sensibilidades.

Así, en el contenedor número 1, se abordan los derechos humanos en el mundo y se incluyen, a través de paneles y fotografías, grandes cifras sobre campos de refugiados o zonas con conflictos bélicos. En el segundo se ha instalado un 'cayuco' que servirá como sala de proyección, en el que los participantes sabrán qué se siente durante un viaje en este tipo de embarcaciones.

El contenedor número 3 está dedicado a los derechos humanos en España y se pueden ver fotografías reales intercaladas con algunos dibujos de humoristas que reflejan el mismo mensaje de una manera menos trágica.

Mientras, el número 4 trata sobre la discriminación racial y la violencia de género e incluye una 'sala de insultos', en la que se puede escuchar cómo un hombre propina una paliza a su compañera en presencia de sus hijos, mientras se proyectan frases vejatorias que muchas personas tienen que soportar día a día. En esta sala no está permitida la entrada a menores de 14 años.

Por último, el contenedor número 5 está dedicado a los abogados y a los trabajos de asesoramiento y orientación jurídica que estos realizan y que podrán conocerse a través del testimonio directo de los letrados que estarán allí.