Actualizado 31/10/2012 13:27

Extremadura se integra en un proyecto europeo para potenciar las tecnologías innovadoras en el aula

MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura participará en el proyecto europeo Innovative Technologies for Engaging Classrooms (iTEC), que potenciará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el aula.

La propuesta de la consejería extremeña para participar ha sido aceptada por los socios que componen este consorcio, por lo que Extremadura se integrará en un "innovador proyecto" liderado por European Schoolnet, en el que trabajan ministerios de Educación, proveedores de tecnología y entidades dedicadas a la investigación.

Esta iniciativa persigue "provocar una transformación" en la manera de enseñar y aprender a través de "experiencias piloto" en la aplicación de las nuevas tecnologías, informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Así, los socios de iTEC han evaluado "muy positivamente" el trabajo de los centros educativos extremeños en la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas, y han considerado "muy apropiados" los escenarios de actuación propuestos por la consejería, definidos por European Schoolnet como "escenarios de aulas del futuro".

Entre los escenarios que recoge el informe de la consejería destacan, entre otros, la creación de un laboratorio virtual de inglés; el desarrollo de las competencias básicas en el aula; la elaboración de bancos de recursos online; y la educación en valores mediante plataformas tecnológicas.

También señala el Ejecutivo regional que 'European Schoolnet' califica el proyecto iTEC como el "más importante" que la Comisión Europea ha puesto en marcha sobre TIC y educación "hasta el momento".

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 9,45 millones de euros para su desarrollo y en él participan 27 socios organizadores, entre ellos 14 ministerios de educación y 13 organismos de innovación, investigación o tecnologías de 17 países europeos, siendo Extremadura la "única administración educativa española" que participa.