SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familias Adoptantes de Andalucía (Afaan) expresó hoy su temor a que la Federación Rusa prohíba definitivamente las adopciones por vía libre en el país a raíz de que la Junta de Andalucía haya decidido suspender temporalmente este tipo de adopciones que las parejas gestionan por su cuenta sin valerse de la mediación de entidades acreditadas (ECAIS).
Asimismo, uno de los directivos de la asociación, Miguel Inglada, apuntó a Europa Press la probabilidad de que también Rusia, uno de los países que recibe mayor demanda de adopción internacional, invalide los "numerosos" expedientes de adopción tramitados por vía libre que se encuentran en estos momentos en curso.
Según Inglada, en la actualidad, hay bastantes expedientes de tramitación de adopción con Rusia en curso gestionados por vía libre, los cuales, ante la suspensión impuesta por la Junta "habrá que ver como se resuelven".
Además, señaló que, de cerrarse la vía de adopción por vía libre en el país, las familias se verían obligadas a contar con la mediación de las ECAIS, con las "condiciones y problemas que ponga cada una de ellas".
Entre las supuestas dificultades que pueden encontrarse, se halla el hecho de que ante la masiva demanda de adopción a través de las ECAIS, éstas "no den abasto y se ralenticen los trámites, es decir, que medie un mayor tiempo de espera tanto en las entrevistas informativas como en los plazos para la aceptación de los expedientes".
Por otro lado, Inglada afirmó que la Federación Rusa pone "cada vez más problemas" para tramitar expedientes de adopción internacional. "Los controles son cada vez mayores, incluso para las ECAIS, a las que también han desacreditado en alguna ocasión porque éstas tampoco son la panacea", subrayó.
Así, se mostró convencido de que finalmente, en un futuro, Rusia "cerrará sus fronteras" a la adopción internacional, lo que supondrá una importante obstáculo para las familias que deseen adoptar porque, según manifestó el portavoz, "aunque Rusia no es ninguna maravilla, ofrece más posibilidades para adoptar que otros países".
La decisión del Gobierno andaluz se produce tras haber detectado "supuestas irregularidades" relacionadas con falsificaciones en los documentos para la adopción. Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional y se trata de determinar si estas irregularidades se han dado también en otras comunidades como La Rioja o Asturias.