Familias Discriminadas por el cheque-bebé destacan que lo que el Congreso reconoce es el derecho del padre a los 2.500 €

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 17:06

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Familias Mixtas Discriminadas por la Ley del 'cheque-bebé' (ASFAMIX), José Luis Gil, destacó hoy que el apoyo que ayer dieron todos los grupos del Congreso de los Diputados a la tramitación de una proposición de ley del PP para reformar los beneficiarios de esta prestación, "viene a reconocer el derecho de los padres" españoles o extranjeros que lleven más de dos años de residencia legal en España a recibir los 2.500 euros.

El PP y esta asociación consideran que en la actualidad se produce una situación de "discriminación" porque las parejas formadas por una madre española y un padre extranjero con menos de dos años de residencia legal en España pueden beneficiarse de esta subvención pero las parejas formadas por un padre español y una madre extranjera que lleve menos de dos años en España no pueden cobrar los 2.500 euros.

La proposición de ley del PP propone que el beneficiario de la prestación sea cualquiera de los dos progenitores, siempre que al menos uno de ellos cumpla con el requisito de los dos años de residencia legal.

Para Gil, los grupos parlamentarios reconocieron ayer "el derecho de los padres españoles y de los padres extranjeros con más de dos años de residencia legal en España a que sus hijos españoles puedan recibir esta prestación" si su pareja no cumple con el requisito de los dos años de residencia.

De este modo, indicó a Europa Press que no recibirán los 2.500 euros las parejas de inmigrantes en las que ninguno de sus miembros lleve dos años de residencia legal en España, cláusula establecida para evitar el 'efecto llamada' e impedir que vengan madres inmigrantes a dar a luz a España para recibir ese dinero.

Además, Gil lamentó los "comentarios incómodos, rozando la xenofobia" que se están escribiendo contra los inmigrantes en diversos foros de internet por una errónea interpretación de la medida.

Contenido patrocinado