Actualizado 27/04/2009 14:56

La FAO consigue que los productores de lácteos en Afganistán quintupliquen sus ingresos anuales

ROMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plan que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha iniciado en Kabul y cuatro provincias afganas ha dado como resultado que las 1.650 familias que participan en el programa han quintuplicado sus ingresos, desde los 130 dólares anuales a los 650.

El programa se inició en 2003 gracias a la financiación alemana y su éxito se basa en una combinación de elementos integrados, como piensos mejorados, acceso a la inseminación artificial o toros de cría, la mejora de los servicios veterinarios y una mejor organización. "Hay que añadir además todo el trabajo duro", explica uno de los expertos de la FAO, Tony Bennett. "Partiendo de la nada les hemos ayudado a incrementar su producción lechera hasta los 10.000 litros diarios", añadió.

La FAO especifica que sus expertos enseñaron a los campesinos a organizarse en cooperativas para recoger la leche y para suministrar servicios veterinarios y ganaderos a sus miembros. Las cooperativas, manifiesta su comunicado, operan también plantas procesadoras, que pasteurizan la leche y obtienen productos derivados como yogur, leche fermentada, mantequilla y mantequilla clarificada, y gestionan puntos de venta en las principales ciudades. Así, los campesinos cuentan con una salida garantizada a su producción.

Esta agencia de la ONU también anota que de este programa no se benefician sólo los productores de leche y su familia sino que, de esta forma, un número mayor de afganos tiene acceso a productos lácteos frescos y saludables. La FAO también explica que, aunque la demanda local de los productos lácteos es elevada, los problemas de seguridad limitan el crecimiento de este programa.

Además, esta iniciativa se engloba dentro del esfuerzo más amplio de la FAO para revitalizar el sector agrícola del país, dañado por la guerra. "Incrementar los ingresos de los campesinos obtenidos del cultivo de cereales, la horticultura y la producción láctea, ofrece a largo plazo una alternativa viable a la producción de adormidera", señaló el representante de la FAO para Afganistán, Tekeste Tekie.