Actualizado 02/06/2008 19:52

FAO.- Reino Unido y Australia critican la presencia de Mugabe en la Cumbre de la FAO

LONDRES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó hoy su condena a la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en la Cumbre Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se celebra en Roma entre el 3 y el 5 de junio. El ministro Exteriores de Australia, por su parte, calificó de "obscena" la presencia de Mugabe.

"Creemos que es particularmente desafortunada su decisión de asistir a esta cumbre, teniendo en cuenta lo que ha hecho para contribuir a los problemas de abastecimiento de alimentos" en Zimbabue, afirmó un portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown.

La visita de Mugabe podría servir para facilitar contactos entre el líder zimbabuense y los dirigentes occidentales, aunque el portavoz de Brown aseguró que no está previsto que el representante británico en la Cumbre, el secretario para el Desarrollo Internacional, Douglas Alexander, se reúna con Mugabe. "No se reunirá con Mugabe ni tendrá nada que ver con él. No habrá ningún compromiso ni ninguna interacción con Mugabe", aseguró.

El propio Brown ya rechazó el pasado mes de diciembre participar en la cumbre euroafricana que se celebró en Portugal por la asistencia del mandatario de Zimbabue.

Los grupos de izquierda italianos también han convocado protestas por la visita de Mugabe y está previsto que se unan a las mismas grupos proisraelíes para protestar contra la presencia en la Cumbre del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

PRESENCIA "OBSCENA"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores australiano, Stephen Smith, calificó de "obscena" la presencia de Mugabe en la Cumbre de la FAO, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Australian Associated Press.

Se trata de la primera vez que Mugabe sale de Zimbabue desde la derrota electoral de la primera vuelta de las presidenciales celebradas el pasado 29 de marzo. Además, Mugabe tiene prohibida la entrada en la UE, aunque sí que puede acudir a las reuniones de la ONU.

Sin embargo, Smith afirmó que Mugabe no tiene derecho a asistir a esta cumbre. "Francamente, creo que es obsceno", afirmó Smith en declaraciones a los medios de comunicación desde la ciudad australiana de Perth.

"Ésta es la persona que ha presidido la hambruna de su pueblo. La persona que ha utilizado la ayuda alimentaria como herramienta política. La participación de Robert Mugabe en una conferencia sobre seguridad alimentaria o cuestiones alimentarias es, desde mi punto de vista, francamente obscena", dijo.

Smith, quien también participará en la Cumbre de Roma, afirmó que Australia entregará 30 millones de dólares (unos 19,34 millones de euros) adicionales al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para ayuda humanitaria inmediata.

Sin embargo, afirmó que la respuesta a largo plazo requerirá de mayores esfuerzos en cuestiones como la liberalización del comercio o el incremento de la producción agrícola, un ámbito en el que Australia, aseguró, está bien preparado.

Durante su visita a Italia, Smith se reunirá con miembros del nuevo Gobierno italiano, así como con representantes del Vaticano con vistas a preparar la visita del Papa Benedicto XVI a Australia, donde se celebrará el Día Mundial de la Juventud.