Actualizado 13/10/2008 14:36

La federación europea del PSOE apuesta por combinar el voto por correo y en urna para los emigrantes

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La federación europea del PSOE apuesta por una reforma "integral" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y se muestra partidaria de estudiar todas las fórmulas posibles para mejorar el sistema de voto de los españoles que residen en el extranjero, que pasarían por el voto electrónico o la compaginación del actual voto por correo y el sufragio directo en urna.

Esta es una de las conclusiones de la primera reunión que la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE Europa celebró el pasado fin de semana en la ciudad suiza de Lausana, y de la que informó a través de un comunicado.

Después de que el Congreso haya creado una subcomisión para estudiar las posibles reformas de la Ley Electoral, los socialistas españoles europeos consideran necesario que los partidos políticos "contengan la impaciencia" y trabajen para una modificación "integral" de la norma, en lugar de ir adoptando acuerdos "precipitados e improvisados" sobre puntos concretos como el voto de los emigrantes.

El PP y el BNG defienden la conveniencia de priorizar sobre el resto de los trabajos las medidas necesarias para mejorar el sistema de votación de los españoles que viven en el extranjero, en consonancia con una iniciativa aprobada antes del verano por el Parlamento gallego.

"CONTENER LA IMPACIENCIA"

Sin embargo, el PSOE Europa, en consonancia con la dirección del PSOE, alerta sobre la adopción de decisiones precipitadas. Así, el secretario de Comunicación de la federación europea, Marco Ferrara, aboga por que la reforma sobre el voto exterior "sea estudiada con detenimiento y de forma acertada", aunque esto implique "esperar un poco y contener la impaciencia".

Para los socialistas españoles del continente europeo, el Gobierno y los grupos parlamentarios "han de disponer del tiempo necesario para configurar cambios que sean justos, dentro de la complejidad del sistema".

"En el exterior, tenemos más ganas que nadie que la reforma salga adelante. Pero las cosas que merecen ser hechas merecen ser bien hechas", comentó Ferrara, quien avanzó que su federación apoyará una reforma "integral" que considere "todas las posibilidades, como el voto electrónico y la compaginación de voto en urna y voto por correo".

En cuanto a la representación parlamentaria de los españoles en el exterior, el portavoz del PSOE Europa cree que "basarse en criterios improvisados llevaría a una representación meramente simbólica" e indicó que "ese no puede ser el objetivo de ningún demócrata".

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del PSOE Europa ha valorado con "gran satisfacción" el eco conseguido por sus propuestas de crear varias circunscripciones de españoles en el exterior así como un Día de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Además, la dirección acordó para este nuevo periodo el inicio de una colaboración con Juventudes Socialistas de España para crear una federación de JSE en Europa, así como impulsar una Red de Españolas Progresistas en Europa.