Actualizado 03/07/2008 15:24

Federación Socialista Asturiana reivindica el impulso de la resolución sobre el derecho al voto de inmigrantes

El secretario de organización espera que la propuesta cuente con un apoyo "abrumador"


OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de organización de la Federación Socialista Asturiana, FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, manifestó hoy que espera que la resolución sobre el reconocimiento del derecho al voto en las elecciones municipales para los inmigrantes cuente con "un apoyo abrumador" en el Congreso Federal y destacó que la FSA ha sido una de las federaciones que ha impulsado esta propuesta.

Gutiérrez, que ofreció una rueda de prensa junto a la secretaria de Movimientos Sociales, Adriana Lastra, destacó que hace ya un año desde la FSA se traslado a la Ejecutiva del PSOE la necesidad de reconocer este derecho a los inmigrantes, por lo que ahora "resulta muy gratificante que la misma cuente con el beneplácito del secretario general de los socialistas".

En este sentido Gutiérrez destacó el interés y la preocupación que desde la FSA se ha tenido siempre con los inmigrantes y añadió que los socialistas asturianos a la hora de hablar de los inmigrantes siempre tienen un recuerdo para los emigrantes asturianos.

"Es justo que hoy España y Asturias se preocupe de esa gente que viene a trabajar y mejorar la economía española y también la sociedad", dijo Gutiérrez, que insistió en la importancia de la resolución que espera se apruebe este fin de semana.

Adriana Lastra indicó que, si bien es cierto que la cifra de población inmigrante aún es escasa --un 3,7 por ciento--, la tendencia es que la misma vaya en aumento y afirmó que habrá municipios en los que los votos de los inmigrantes podrán decidir la elección de algún concejal, y por tanto el signo del Gobierno.

Lastras y Gutiérrez mantuvieron una reunión con miembros de CARE (Comunidad de Africanos Residentes en España), ARPA (Asociación de Residentes Peruanos en Asturias), Asturias con otro acento, Agrupación de inmigrantes de Villaviciosa, ACCEM (Comisión Española de Migración), AZAHRA (Asociación inmigrantes marroquíes) y representantes de la colonia uruguaya en Asturias, entre otros.

En la misma abordaron la creación de una Comisión de atención inmigrante en la que los socialistas llevan meses trabajando. Asimismo se anunció la convocatoria de un congreso en otoño para debatir la problemática de la inmigración y la situación de ese colectivo que en Asturias está "muy feminizado".