Actualizado 25/09/2008 17:31

Feijóo (PP) dice que la AECT de Vigo es un "engaño" porque carecerá de fondos y personal comunitario

Asegura que la presidencia gallega de la Eurorregión demostró la "falta de peso político de la Xunta"


VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tildó hoy de "engaño" el hecho de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunciase que la Agrupación Europa de Cooperación Territorial (AECT) de Vigo como "sede europea" porque carecerá de fondos y de personal comunitario.

En una rueda de prensa con motivo de una reunión en Vigo de representantes del PPdeG en ciudades de la Eurorregión, el eurodiputado Daniel Varela y el portavoz parlamentario de Relaciones Exteriores, Enrique López Veiga; Alberto Núñez aseguró que "el único órgano comunitario" que gestionará fondos de la UE es el secretariado técnico ubicado en Badajoz y, por lo tanto, cuando Galicia necesite financiación europea "será Extremadura quien decida".

En este sentido, lamentó que Vigo hubiese "perdido" el secretariado que ganó Extremadura, aspecto que López Veiga atribuyó a "razones políticas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder de los 'populares' gallegos incidió en que la AECT "no es sede de nada" sino más bien una "estructura burocrática" que gestionará los fondos que designen Galicia y Portugal, pero sin financiación de la UE. También explicó que "no es nada nuevo" puesto que ya existen otras agrupaciones territoriales en Verín, Zamora, Salamanca o en los Pirineos.

BALANCE.

Por otra parte, se refirió a la labor de la Xunta en proyección exterior con motivo de la presidencia gallega de la Eurorregión, que el lunes fue traspasada a Portugal, y aseguró que el balance de este periodo se resume en tres hechos como "la reducción de fondos europeos, la pérdida de la sede de cooperación de Badajoz y la falta de peso político de la Xunta".

En este sentido, lamentó que los fondos europeos hayan descendido un 300 por ciento en los últimos años, pasando de los 800 millones del periodo 2000-2005 a los 200 millones fijados para el periodo 2007-2013.

También incidió en la "falta" de peso político de la Xunta y recordó que en el acto de la Eurorregión celebrado el lunes en Santiago donde se constituyó la AECT, no contó con la asistencia de comisarios europeos ni el ministro portugués. También recordó que quien sí asistió fue la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, "la misma que niega la comisión de seguimiento del AVE a Galicia".

Así, Núñez Feijóo se comprometió a que, de salir vencedor de las próximas elecciones autonómicas, a que "no se vuelvan a perder cuatro años" en proyección exterior, a recuperar el "prestigio" y a que Vigo se convierta en la "sede y capital" de la Eurorregión. Además, aseguró este espacio transfronterizo se construirá "día a día entre todos" y llegando a acuerdos con la oposición.

Por su parte, la presidenta del PPdeG en Vigo, Corina Porro, lamentó la "triste noticia" de que "la Comisión Europea diga hoy que no hay fondos" para la agrupación y criticó que tanto la Xunta como el Ayuntamiento se "olviden de la primera ciudad de Galicia". Asimismo, consideró que el hecho de que la presentación de la AECT se hubiese hecho en Santiago fue una "tomadura de pelo" para los vigueses.