MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), Juan Andrés Tovar, anunció hoy que este organismo busca "recuperar" un antiguo convenio que tenía con la Junta de Extremadura para trabajar en proyectos de desarrollo en Iberoamérica.
Felcode trabaja actualmente en programas de cooperación internacional con seis países del cono sur del continente americano, con la intención de implantar allí el "modelo extremeño de desarrollo", explicó.
Al respecto, dijo, la renovación del convenio con la administración regional permitiría reforzar la línea de acción que Felcode lleva a cabo en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay en aras de "profundizar en la democratización de las instituciones de estos países" y contribuir al progreso de estas naciones mediante la creación de grupos de desarrollo local.
Tovar hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo hoy en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con motivo de la presentación de la nueva junta directiva de Felcode.
"NECESITAMOS POCO DINERO".
No obstante, a pesar del deseo de Felcode por "recuperar" el citado convenio, Tovar aclaró que el encuentro que mantuvo con el mandatario extremeño no tenía como fin "pedir dinero".
Según dijo, la acción de Felcode en los países con los que colabora es más una tarea de "enseñanza". El organismo ofrece "el trabajo y la experiencia" de sus cooperantes, quienes instruyen a los técnicos de las naciones beneficiarias acerca de "cómo emprender un modelo de desarrollo" similar al de Extremadura.
"Necesitamos poco dinero", añadió, pues el "recurso más importante" del fondo "son las personas" que colaboran con sus objetivos y funciones.
10 CÉNTIMOS POR HABITANTE.
Tovar puntualizó que el organismo al que representa se financia con la colaboración de los 165 municipios adscritos al fondo, más las diputaciones provinciales de Cáceres --que él preside-- y de Badajoz, así como las tres mancomunidades extremeñas que también pertenecen a Felcode.
Todos los miembros del fondo mantienen un compromiso económico que se reduce a una cuota anual de diez céntimos por habitante, aunque también tiene opción de "participar de forma voluntaria" con otras contribuciones, cuyas cuantías no están fijadas y que se destinan a aquellos programas de cooperación que "cada uno elija".
Según detalló, este dinero sirve para cubrir los gastos de desplazamiento de los técnicos hacia los países beneficiarios. La estancia allí, en cambio, la cubre el municipio extranjero en el que el especialista permanece en torno a un mes.
TRABAJO "A LA CARTA".
Por otra parte, Tovar adelantó que "próximamente" 23 técnicos de Felcode, de las "más diversas especialidades", se desplazarán hacia los seis países latinoamericanos con los que coopera el fondo, para trabajar "a la carta".
Explicó que son los municipios extranjeros los que deciden la especialidad de los técnicos que les visitan, en función de sus necesidades. Las peticiones "más habituales", puntualizó, suelen corresponder a las disciplinas de desarrollo turístico, administración local y medio ambiente.
En los últimos cuatro años, informó, más de 100 técnicos extremeños han viajado hacia esas naciones andinas, y otro tanto ha visitado la región en viajes de intercambio de conocimientos.